Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 27 de octubre de 2011

SE CONFORMAN COMISIONES DE AUTOEVALUACIÓN CON MIRAS A LA ACREDITACIÓN EN LA UMIP

Panamá, Lunes 24 de Octubre de 2011.

Como parte del compromiso de brindar una capacitación de excelencia, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) da pasos concretos para dar cumplimiento al proceso de Autoevaluación con miras a la Acreditación, establecido por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), y ha conformado 4 comisiones de autoevaluación institucional.

Para tales efectos, se llevó a cabo una reunión a fin de conformar diferentes grupos de trabajo, de acuerdo a los 4 factores de la matriz de autoevaluación elaborados por el CONEAUPA: docencia universitaria, investigación e innovación, extensión universitaria y gestión institucional.

La reunión contó con la participación de todo el personal docente, administrativos y estudiantes. El proceso de Autoevaluación y Acreditación en la UMIP, que con el lema: “Nuestro Norte: Profesionales de Calidad a través del Mejoramiento Continuo”, se lleva a cabo con alto compromiso de todo el estamento universitario, principalmente en la etapa de Autoevaluación Institucional, en la cual la institución tendrá que ver con lupa su "que-hacer institucional" y valorar las acciones de mejora necesarias a implementar.

En ese sentido, cada Comisión de Autoevaluación quedó conformada por un diverso grupo de docentes, administrativos y estudiantes, que han asumido el compromiso de conocer el proceso de acreditación, las reglamentaciones, guías y manuales establecidos por el CONEAUPA, además de participar activamente en el proceso.

Las comisiones recibirán la asesoría de la unidad técnica responsable del proceso de acreditación en la UMIP, en este caso es la Dirección de Planificación, la cual será un facilitador que, además de organizar, orientar y capacitar a los miembros de las comisiones, asesorará y recomendará correcciones técnicas, para luego presentar informes de ejecución ante Rectoría y la comunidad universitaria sobre los avances del proceso.

Al respecto, la directora de Planificación de la UMIP, Ing. Fernanda Billard destacó que "el proceso de autoevaluación universitaria ha sido tomado con un enfoque constructivo y participativo; lo cual manifiesta y reafirma que la familia UMIP reconoce la calidad como factor estratégico para el desarrollo de sus programas”.

Durante esta etapa, los miembros de cada Comisión deberán evaluar, analizar y presentar un informe final, se pretende que las autoridades de la UMIP sirvan como entes facilitares que impulsen, aseguren y avalúen las innovaciones o mejoras que resulten del proceso, mientras que el personal administrativo logra identificar las condiciones organizativas y administrativas en las que se desempeña.

La UMIP está enfocada en generar a lo interno de esta casa de estudios una cultura de mejoramiento continuo y sensibilizar a la comunidad universitaria al respecto del proceso de autoevaluación con fines de acreditación, además de incentivar la participación de cada eje académico, administrativo y estudiantil, a través del conocimiento del proceso en sí.

CONEAUPA, es el organismo evaluador y acreditador, rector del sistema de evaluación y acreditación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Panamá.

No hay comentarios.: