Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 27 de octubre de 2011

Congreso impedirá que ampliación de Apiver abarque Sistema Arrecifal: Ainara

Fuente: Karla Cancino/Diario de Xalapa

Xalapa, Veracruz.- La diputada local Ainara Rementería Coello señaló que a pesar de que se haya modificado la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y eliminado el nombramiento de Área Natural Protegida a mil 650 hectáreas de arrecife, en las que se incluye el arrecife de Punta Gorda y toda la Bahía de Vergara, el Congreso veracruzano buscará impedir que la ampliación de la Administración Portuaria Integral (Apiver) abarque dicha zona.

La presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua en el Congreso de Veracruz expuso que ha habido varias reuniones con investigadores.

"Lo que está en discusión es que quieren sacar esa zona con el argumento de que está muerto y lo que quiero reiterar es que, a pesar de que está dañado y se utiliza la justificación de que no hay vida, sigue cumpliendo con funciones prioritarias para la gente de Veracruz y se debe conservar y trabajar para recuperarse la zona arrecifal", señaló.

La legisladora local explicó que los argumentos que utiliza la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para eliminar a esta zona de la poligonal protegida es que los arrecifes de esta zona están considerados "muertos". Sin embargo, aclaró que a pesar de su muerte, estas especies aún cumplen funciones indispensables en el ecosistema marino.

Rementería Coello agregó que lejos de pensar en construcciones en este sector del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, las autoridades de la Semarnat deberían apoyar en las investigaciones que realizan científicos veracruzanos para restablecer la vida en la zona.

"Porque si está muerto es por errores humanos, pero es claro que se necesita mantener porque justamente esa zona es la que sirve de barrera natural para que el resto del sistema arrecifal se encuentre en mejores condiciones. Además de que hay trabajos muy adelantados en los que se vislumbra que a mediano plazo se puedan recuperar estas zonas", explicó.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional reiteró que los integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente no se encuentran en contra del desarrollo económico del puerto de Veracruz. Matizó que este desarrollo debe hacerse con una conducta sustentable y de menor impacto al medio ambiente.

"También el desarrollo económico es importante, lo reconozco, pero habría que ver cuáles son las mejores soluciones para que se pueda crecer, pero que siempre sean las mejores soluciones y se impacte de menor manera posible el medio ambiente", concluyó.

No hay comentarios.: