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jueves, 27 de octubre de 2011

APIVER afirma que ampliación portuaria se ha politizado

Fuente: El Golfo info

Veracruz, Ver.- El director de la Administración Portuaria Integral, Juan Ignacio Fernández Carbajal afirmó que es lamentable que el tema de la ampliación portuaria de Veracruz haya tomado tintes políticos pues el proyecto está bien planeado y no dañará los arrecifes que se ubican en Bahía de Vergara que es hacia donde se orientará.

“Siempre hay un riesgo de que un tema público se politice pero obviamente como ustedes saben, este tema queramos o no está aunado con la parte del puerto y el crecimiento del puerto es el motor”.

En entrevista aeroportuaria, indicó que en diciembre a más tardar se habrá votado ya la modificación de la poligonal que dejaría fuera del Sistema Nacional Parque Arrecifal Veracruzano el arrecife de Punta Gorda, lo cual permitiría avanzar con la obra toda vez que “casualmente”, dos días antes de que fuera sometido el punto al pleno, salió el tema al aire.

“Esto aparte me llama mucho la atención porque es un proyecto que está hecho hace cerca de dos años y medio que se ha venido platicando con él y de repente dos días antes que se venciera el plazo brinca el tema con algunos específicos actores que tienen su derecho aunque creo que muchas veces son de otra índole”, subrayó.

Insistió en que el tema de la poligonal y la autorización de la ampliación del puerto de Veracruz son dos cosas distintas.

“En la parte que se está considerando es la modificación de la parte arrecifal en la cual API lo único que tiene es que es un miembro más del consejo consultivo que existe, posteriormente vendrá el proceso en la que Semarnat nos autorice y sí en ese momento se autoriza vendrán las obras de mitigación y será la Semarnat la que nos imponga, (…), una cosa es la poligonal que se tiene que modificar por todos los problemas que tiene, está mal hecha, tiene ciertas cosas que no deberían estar y hay otras que deberían estar porque hay arrecifes que no están cubiertos y la otra parte es la autorización o no del puerto es totalmente independiente”.

Indicó que tienen estudios desde hace cuatro años, que han analizado la factibilidad de construir un puerto alterno en otro sitio como Alvarado por ejemplo, pero lo más apto y factible es que se amplíe hacia Bahía de Vergara.

“El arrecife es un arrecife que ha sido dañado desde hace más de 100 años, es un arrecife que los estudios de la UV, UNAM, diferentes consultorías lo demuestran y por otro lado de restaurar en este caso un arrecife sano o hacer uno artificial, que esta parte que están contaminadas o dañadas moverlas a otro lado”.

Alvarado y otras opciones, están completamente descartadas, reiteró Fernández Carbajal.

“Se hicieron cerca de seis estudios, es inviable totalmente, Alvarado el problema es los puertos en río, la infraestructura que se tiene que hacer porque no nada más es el puerto, sí te lo llevas a algún otro lado tienes que llevar gente que trabaje todo eso, tienes que movilizar 30 mil gentes, hacer toda la infraestructura, carreteras y hace totalmente inviable el proyecto”, enfatizó.

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