Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 27 de octubre de 2011

APITAM no renovará el comodato al Museo Tampico 1829

Fuente: Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-“No se renovará el comodato para que siga el Museo de Tampico 1829 en el ex edificio de la Aduana de Tampico, los integrantes de Rescate Histórico de México debe llevarse las piezas, pues incluso ellos están cobrando una cuota para entrar y por estar en ese lugar no pagan absolutamente nada”, afirmó el director de la Administración Portuaria Integral de esta ciudad, Manuel Flores Guerra.
Esto, tras las declaraciones que hizo el pasado miércoles Juan Ampacun Robledo, integrante de la Asociación Rescate Histórico de México sobre el ultimátum que les dio la APITAM para desocupar ese edificio.
“No se los vamos a renovar ya se los explicamos, estamos en un proceso de desincorporación del edificio como recinto fiscalizado y como actualmente es un recinto fiscalizado la ex aduana, porque desde su fundación hace 109 años estuvo ocupado por la aduana es el caso que en 2010 iniciamos el procedimiento para desincorporarlo del recinto fiscalizado”.
El funcionario explicó que el mencionado trámite exige que el edificio no esté ocupado por ninguna entidad, persona ni asociación y ya se lo explicaron también al señor Ampacun y asociados.
“Y por otra parte ellos están ocupando el espacio y no tienen ningún derecho de cobrar por los servicios que prestan, están cobrando a las personas que van al museo y tours turísticos que ellos organizan, entran al edificio y les cobran a los turistas y salen del edificio, no debe ser porque la API es la administradora del edificio histórico y tiene con ellos un contrato de comodato con prestación cero”.
Dijo que la APITAM no les cobra nada, ya que es una concesión graciosa que le da a la asociación civil, porque de manera general esta administración debe cobrar una contra prestación por cualquier servicio que se presta adentro del puerto, como es el caso del edificio, pero los del museo cobran por mostrar y explicar lo que es el edificio y toda su historia.
Al cuestionarle sobre la desincorporación que se esta haciendo del edificio, señaló que no precisamente es para que lo maneje el municipio, pero si existe la posibilidad de que lo hagan si ellos quieren, porque se podrá encargar del mismo una entidad pública sea municipal, estatal o federal, pero eso lo tendrá que determinar la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia porque es un edificio catalogado como histórico.

No hay comentarios.: