Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 14 de enero de 2009

Ofrecen mil MDP al sector pesquero

Fuente: El Informador
Al terminar el día

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal propuso, mediante un programa de ocho puntos, otorgar al sector pesquero, principalmente camaronero, mil 68 millones de pesos del presupuesto anual de Conapesca —poco más de tres mil millones—, para el inicio de una solución gradual a los problemas que enfrenta esta actividad en el país, y terminar así con el paro en altamar que inició el pasado primero de enero.

Líderes del gremio pesquero centraron sus peticiones en un reordenamiento integral de todo el sector y no en el precio del diesel marino, punto que desencadenó las huelgas de captura del crustáceo durante los primero días de este año. El paro continúa.

Al encuentro privado que tuvo lugar en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), asistieron el titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Rafael Ruiz Moreno, así como el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila, y el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado.

Además de una veintena de representantes de otras cámaras estatales de pesca. Hasta el cierre de esta edición, el sector pesquero y el Gobierno federal continuaban las negociaciones, sin llegar a ningún acuerdo.
El presidente de la cámara, Rafael Ruiz, aseguró que la prioridad es el reordenamiento integral del sector pesquero y no sólo disminuir el precio del diesel marino.

Corral Ávila, con quien el gremio se negó a dialogar el miércoles pasado, señaló que el tema del precio del diesel marino (subió gradualmente en 2008 hasta llegar a 7.33 pesos por litro; dos pesos son subsidiados por el Gobierno) es un asunto que tendrá que fijar la Secretaría de Hacienda, además de que se pidió que los gobierno de los estados con litoral hagan la petición a la dependencia.

Pese a que la Canainpesca había pedido la renuncia de Corral, en la reunión los representantes de la agrupación no lo plantearon.

El tema a la Conago

El gobernador del Campeche se comprometió a presentar ante la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) la propuesta de destinar más recursos para el subsidio del diesel.
Durante un receso, Ruiz Moreno reconoció que existe voluntad del Gobierno federal para solucionar el paro.
También planteó que es necesaria la investigación marítima para conocer qué nuevas especies hay y explotarlas, y determinar nuevos tiempos de veda y captura. Dijo desconocer la fecha en que se levantará la huelga y cuánto se ha perdido.

Aseguró que la solución al problema no es retirar embarcaciones, sino salir a pescar lo más pronto posible.
La propuesta integral que presentó Conapesca consta de ocho puntos, cuyo objetivo es “reducir los costos de operación de la flota camaronera”.

Del presupuesto de tres mil 662 millones de pesos con que cuenta la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, este año destinará casi una tercera parte a la pesca del camarón, es decir, mil 68.95 millones de pesos.

No hay comentarios.: