Fuente: Nuestramar
Lo que le pasó a Vale, la compañía mineralera brasileña que compite en los primeros lugares del podio productivo exportador de mineral de hierro, es un ejemplo del lamentable momento que viven los fletes marítimos.
China, la aspiradora de commodities más potente del mundo, compra este insumo clave para la industria de la construcción a varias mineras del mundo, entre ellas, la brasileña Vale. El 33% del mineral de hierro que navega en los cargueros del mundo hacen la ruta que une a Brasil con China.
Pero la competitividad de Vale sufría serias limitaciones frente a competidoras de Australia, por ejemplo. En 2006, Vale decide apostar por el mercado naviero y operar sus propios buques. A medidos de 2008, transportar a China una tonelada de mineral de hierro brasileño costaba 108 dólares frente a los 45 dólares que les insumía a sus pares australianos.
En lo que representa la peor caída para los fletes desde 2001, la misma tonelada desde Brasil a China ahora cuesta menos de 10 dólares. Tal como concluye el cuarto informe trimestral de Transporte de las Naciones Unidas, esto es una excelente noticia para la Vale minera y una pésima noticia para la Vale marítima. Pero todavía peor es para los teóricos de la integración de negocios.
Lo que le sucede a una empresa de fuste versada en el shipping, golpea más fuertemente en aquellas economías proveedoras del servicio de transporte marítimo para terceras economías -algo de lo que la Argentina permanecerá exenta por mucho tiempo-.
Ni hablar de los valores de los buques: en menos de un año, un Panamax de cinco años se depreció en alrededor del 66%.
El desmembramiento de la cadena de pagos, el abandono de rutas -ergo, de clientes- la exposición financiera, las manchas en las fojas crediticias y el remate de bodega estarán a la orden del día. Demasiado tarde para cancelar órdenes en astilleros.
Por Emiliano Galli
LA NACIÓN
China, la aspiradora de commodities más potente del mundo, compra este insumo clave para la industria de la construcción a varias mineras del mundo, entre ellas, la brasileña Vale. El 33% del mineral de hierro que navega en los cargueros del mundo hacen la ruta que une a Brasil con China.
Pero la competitividad de Vale sufría serias limitaciones frente a competidoras de Australia, por ejemplo. En 2006, Vale decide apostar por el mercado naviero y operar sus propios buques. A medidos de 2008, transportar a China una tonelada de mineral de hierro brasileño costaba 108 dólares frente a los 45 dólares que les insumía a sus pares australianos.
En lo que representa la peor caída para los fletes desde 2001, la misma tonelada desde Brasil a China ahora cuesta menos de 10 dólares. Tal como concluye el cuarto informe trimestral de Transporte de las Naciones Unidas, esto es una excelente noticia para la Vale minera y una pésima noticia para la Vale marítima. Pero todavía peor es para los teóricos de la integración de negocios.
Lo que le sucede a una empresa de fuste versada en el shipping, golpea más fuertemente en aquellas economías proveedoras del servicio de transporte marítimo para terceras economías -algo de lo que la Argentina permanecerá exenta por mucho tiempo-.
Ni hablar de los valores de los buques: en menos de un año, un Panamax de cinco años se depreció en alrededor del 66%.
El desmembramiento de la cadena de pagos, el abandono de rutas -ergo, de clientes- la exposición financiera, las manchas en las fojas crediticias y el remate de bodega estarán a la orden del día. Demasiado tarde para cancelar órdenes en astilleros.
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2 comentarios:
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