Fuente: Excelsior
José de J. Guadarrama
Luego de analizar con la banca e interesados en los proyectos portuarios del país, la terminal de contenedores de Manzanillo sí cuenta con el financiamiento correspondiente, por esto, ayer el gobierno federal publicó la convocatoria de licitación.
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, dijo que en situación similar está el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, cuya convocatoria será publicada entre este mes y febrero.
Acompañado por Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Téllez advirtió que se espera una caída superior a 20 por ciento del tráfico de comercio exterior vía marítima en el país, pero el gobierno buscará compensar ese fenómeno con un mayor dinamismo en el proceso de licitación de nuevos proyectos de infraestructura portuaria.
Explicó que para este año el presupuesto para puertos ascenderá a 9.7 mil millones de pesos, de los cuales 5.7 mil millones de pesos son recursos públicos y cuatro mil millones privados.
Comentó que como parte del inicio de ese dinamismo se publicaron ayer las bases para la licitación de la terminal especializada de contendores en Manzanillo, la cual requerirá de inversiones por diez mil 617 millones de pesos, de éstos, cinco mil 502 millones provienen de inversión pública y cinco mil 115 millones de capital privado.
Manzanillo maneja actualmente 43.7 por ciento de los contenedores (1.4 millones) a escala nacional, esto ubica a la terminal como la principal en México y la séptima en América Latina.
La obra incluirá tres posiciones de atraque, un frente de agua de mil 80 metros, 77.91 hectáreas, una capacidad para manejar dos millones de TEUs y se tiene un plan de desarrollo en tres fases.
Téllez y Chacón explicaron que será la Comisión Federal de Competencia (CFC), la instancia que determinará qué jugadores podrán participar en la licitación, ya que hay empresas que ya cuentan con instalaciones en Manzanillo.
El fallo de la licitación se emitirá en julio próximo, dijo, y la construcción iniciará en enero de 2010. Entre otros procesos para este año está una terminal especializada para contenedores en Lázaro Cárdenas, con una inversión por cuatro mil 400 millones de pesos, su convocatoria será pública este mes, el fallo se dará en agosto y la construcción arranca en febrero de 2010.
En Ensenada se prevé la licitación de un desarrollo náutico y comercial por 160 millones de pesos y su convocatoria se lanzará en próximos días.
En Tuxpan se construirá una terminal de carga general por dos mil 340 millones de pesos y las bases se darán a conocer en febrero. En el segundo semestre se licitará la ampliación de la zona norte del puerto de Veracruz, la cual requiere de ocho mil 960 millones de pesos.
Durante 2009 la SCT emitirá fallos y publicará convocatorias para la construcción de nuevas terminales portuarias que generarán inversiones por 22 mil 325 millones de pesos y alrededor de 31 mil empleos directos e indirectos.
José de J. Guadarrama
Luego de analizar con la banca e interesados en los proyectos portuarios del país, la terminal de contenedores de Manzanillo sí cuenta con el financiamiento correspondiente, por esto, ayer el gobierno federal publicó la convocatoria de licitación.
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, dijo que en situación similar está el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, cuya convocatoria será publicada entre este mes y febrero.
Acompañado por Alejandro Chacón, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Téllez advirtió que se espera una caída superior a 20 por ciento del tráfico de comercio exterior vía marítima en el país, pero el gobierno buscará compensar ese fenómeno con un mayor dinamismo en el proceso de licitación de nuevos proyectos de infraestructura portuaria.
Explicó que para este año el presupuesto para puertos ascenderá a 9.7 mil millones de pesos, de los cuales 5.7 mil millones de pesos son recursos públicos y cuatro mil millones privados.
Comentó que como parte del inicio de ese dinamismo se publicaron ayer las bases para la licitación de la terminal especializada de contendores en Manzanillo, la cual requerirá de inversiones por diez mil 617 millones de pesos, de éstos, cinco mil 502 millones provienen de inversión pública y cinco mil 115 millones de capital privado.
Manzanillo maneja actualmente 43.7 por ciento de los contenedores (1.4 millones) a escala nacional, esto ubica a la terminal como la principal en México y la séptima en América Latina.
La obra incluirá tres posiciones de atraque, un frente de agua de mil 80 metros, 77.91 hectáreas, una capacidad para manejar dos millones de TEUs y se tiene un plan de desarrollo en tres fases.
Téllez y Chacón explicaron que será la Comisión Federal de Competencia (CFC), la instancia que determinará qué jugadores podrán participar en la licitación, ya que hay empresas que ya cuentan con instalaciones en Manzanillo.
El fallo de la licitación se emitirá en julio próximo, dijo, y la construcción iniciará en enero de 2010. Entre otros procesos para este año está una terminal especializada para contenedores en Lázaro Cárdenas, con una inversión por cuatro mil 400 millones de pesos, su convocatoria será pública este mes, el fallo se dará en agosto y la construcción arranca en febrero de 2010.
En Ensenada se prevé la licitación de un desarrollo náutico y comercial por 160 millones de pesos y su convocatoria se lanzará en próximos días.
En Tuxpan se construirá una terminal de carga general por dos mil 340 millones de pesos y las bases se darán a conocer en febrero. En el segundo semestre se licitará la ampliación de la zona norte del puerto de Veracruz, la cual requiere de ocho mil 960 millones de pesos.
Durante 2009 la SCT emitirá fallos y publicará convocatorias para la construcción de nuevas terminales portuarias que generarán inversiones por 22 mil 325 millones de pesos y alrededor de 31 mil empleos directos e indirectos.
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