Fuente: Press Peru
Lambayeque - Perú, (PRESSPERU).- El “MEGAPUERTO” se construirá sobre 1,368 Hectáreas, y será un puerto de alta tecnología y eficiencia, hecho a la medida de lo que necesita la Zona de Integración del Centro-Oeste Sudamericano en el Pacífico, para facilitar un flujo expedito de productos con costos inferiores al de otras opciones del país y el extranjero.
PUERTO ETEN por su estratégica ubicación en el proyectado “Eje multimodal del amazonas del Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura Sudamericana-IIRSA” (ex corredor bioceánico norte), reúne todas las condiciones para posibilitar una reducción de los montos de la inversión requerida para grandes obras portuarias de dos mil metros o mas, mar a dentro, así como extraportuarias anexas e inter relacionadas, como la creación de Zona Empresarial-Comercial, Aeropuerto internacional para carga y pasajeros, Moderno Ferrocarril, Astilleros Navales, Grandes Almacenes para Productos y Containers, Moderna área urbana, Atractivo Balneario, Hotel de lujo, Resorts, Marina para yates, Centro Médico, Zonas Ecológicas, Posterior fomento de otras actividades como la Maricultura y Piscicultura en Islas, todo retroalimentado por energía solar, energía oceánica extraída de olas y mareas, energía eólica, etc..
Asimismo se contempla el abastecimiento de agua potable mediante plantas desalinizadoras y el posterior aprovechamiento de toda agua residual y la aplicación de otras tecnologías para su ulterior operación. Se estima en 7 años el disponer de la mayoría de servicios, con una inversión escalonada de 3,000 millones de Dólares.
Situado al norte del Perú, el “MEGAPUERTO” permitirá la transferencia de enormes volúmenes de carga. Será un gran centro de atención de naves, acopio de productos y distribución de los mismos, proyectándose incluso convertir al MEGAPUERTO en un centro de ensamblaje y terminación de bienes y productos de todo tipo incluso frescos y congelados.
Al proyectado Complejo Portuario se le ha llamado "Megapuerto", porque será el único sobre las costas del Pacífico de Sudamérica con conexión con Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador, que podrá atender también naves de última generación, los "Post-Panamax" de 12,000 TEU (unidades equivalentes a contenedores de 20 pies). Estos barcos de 1265 pies de eslora, 180 pies de manga y más de 50 pies de calado, no podrán transitar a través del Canal de Panamá y también tendrán dificultades para atravesar el Estrecho de Magallanes, en el alejado extremo sur de Chile. Todo esto porque dispondremos de una profundidad de 20 metros en trazo paralelo a 2,000 metros de la costa, por lo cual puede atracar naves de gran calado, con capacidad de carga de hasta 400.000 toneladas.
Los estudios preliminares revelan que las reducciones de costos serán considerables, tanto por el mayor volumen a transportar en cada nave, como por la menor distancia por viajes directos entre el MEGAPUERTO y por ejemplo, los principales puertos del Asia. Esos menores costos podrían llegar hasta un 19 por ciento en tiempo y costos de navegación, así como en intereses por inmovilización del capital para mercaderías en tránsito y en stock. Por ejemplo, el viaje directo a Yokohama, en comparación con el puerto brasileño de Santos, es de 2.300 millas menos, lo que representa 6,6 días menos de viaje, a una velocidad de 14,5 nudos.
“Nuestro pueblo y la nación, merecen una magna obra y se requieren de capitales frescos para el logro de paz y plena satisfacción de las necesidades nacionales” expresó Jorge Álvarez von Maack, Director General del “MEGAPUERTO” COMPLEJO MARÍTIMO-TERRESTRE-AEREO ETEN-LAMBAYEQUE-PERU.
Y añadió: “Hoy hemos retomado con mayor energía esta misión y expresamos nuestra pública fe en que este inédito proyecto privado, goce de la confianza de todo el Estado Peruano sin excepción, y que exista la invariable voluntad política de cooperación en toda instancia”
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martes, 26 de diciembre de 2006
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