Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de noviembre de 2012

Pemex busca comprar cuatro buques tanque

Fuente: Vanguiardia

México, DF. Pemex Refinación (PR) solicitó a la Secretaría de Hacienda que autorice el proceso para la compra o renta de cuatro buques tanques de hasta 52 mil toneladas de peso muerto, en un contrato que alcanzará 517 millones de dólares.
La compra de estos buques despertó el interés de los astilleros de Galicia, España, que buscan adjudicarse este segundo contrato millonario con la paraestatal mexicana. Esta sería la operación más alta que recibirían, en caso de concretarse la transacción, luego de las negociaciones para construir los floteles, cuyo valor de operación oscila entre 380 y 500 millones de dólares.
De hecho, el 18 de octubre pasado, Fernando Alcalde, director del Astillero Coruñes, afirmó al diario La Voz de Galicia que hay negociaciones por un "multipedido" de Pemex que abarca varios tipo de buques, además de remolcadores, como gabarras, barcazas o abastecedores.
Dijo desconocer el número de unidades objeto de la adjudicación, pero afirmó: "lo importante para los astilleros de Galicia es que encontramos oportunidades de tipo de barcos que desconocíamos y, además, las pláticas con los astilleros mexicanos nos abren las puertas a futuras demandas de Pemex".
Consultada sobre la adquisición de los cuatro buques tanque que requiere Pemex y el impedimento de Pemex Refinación para salir a comprar directamente estas unidades, la gerencia de Comunicación Social de la paraestatal indicó que el proceso en el que participarán astilleros de todo el mundo está por arrancar. Por el momento, no hay nada concluyente con alguna empresa, dijo.
Según el Anteproyecto de Inversión que hizo al respecto Pemex Refinación, la subdirección de Distribución considera hacer una adjudicación directa, pero con una negociación previa con los astilleros interesados en presentar una oferta.
En la justificación para la compra o el arrendamiento financiero de los buques tanque, que ya deberán estar construidos, Francisco Fernández Lagos, subdirector de Distribución de PR y encargado del proyecto, plantea que se hará una evaluación técnica y económica de los precios encontrados. "Se tiene considerado instrumentar un procedimiento de contratación mediante un sondeo de mercado a nivel internacional, a fin de conocer la disponibilidad de embarcaciones que cumplan con las características requeridas por Pemex Refinación y en su caso, proceder a la evaluación técnica y económica de las mismas, así como al proceso de negociación correspondiente y la adjudicación directa a la(s) empresa(s) que ofrezcan las mejores condiciones para el organismo", cita.
Según información de la Subdirección de Distribución de Pemex Refinación (PR), con fecha del 28 de septiembre enviada a Hacienda, considera que el contrato tiene un valor de 6 mil 727 millones de pesos, unos 517 millones de dólares (incluidos gastos de mantenimiento y operación por 20 años).
La documentación obtenida por EL UNIVERSAL, clasificada como reservada por 10 años a partir del 16 de agosto de 2012, señala que los nuevos buques tanque sustituirán los únicos barcos propios que tiene PR: Nuevo Pemex I, II, III y IV.
Los precios de los buques que Pemex quiere comprar o adquirir bajo el esquema de arrendamiento financiero como parte del Programa de Renovación de la Flota Petrolera, fueron proporcionados por la empresa McQuilling Services, LLC.
Los costos de operación como mano de obra y mantenimiento fueron obtenidos del Sistema R3 de SAP. (sistema integrado de gestión).
La Gerencia de Operaciones Martítimo Portuarias de Pemex Refinación reveló que los buques tanque Nuevo Pemex I y IV están fuera de operación y amarrados en las terminales portuarias de Madero y Pajaritos, respectivamente.
Para el caso de los buques Nuevo Pemex III y Nuevo Pemex IV, los cuales no presentan fechas de retiro inmediatas, se evalúa la conveniencia del retiro anticipado.
Actualmente, Pemex Refinación cuenta con una plantilla base operativa de 19 buques tanque que transportan petrolíferos vía marítima. 

No hay comentarios.: