Fuente: Vanguiardia
México, DF. Pemex Refinación (PR) solicitó a la Secretaría de Hacienda que autorice el proceso para la compra
o renta de cuatro buques tanques de hasta 52 mil toneladas de peso
muerto, en un contrato que alcanzará 517 millones de dólares.
La compra de estos buques despertó el interés
de los astilleros de Galicia, España, que buscan adjudicarse este
segundo contrato millonario con la paraestatal mexicana. Esta sería la
operación más alta que recibirían, en caso de concretarse la
transacción, luego de las negociaciones para construir los floteles,
cuyo valor de operación oscila entre 380 y 500 millones de dólares.
De
hecho, el 18 de octubre pasado, Fernando Alcalde, director del
Astillero Coruñes, afirmó al diario La Voz de Galicia que hay
negociaciones por un "multipedido" de Pemex que abarca varios tipo de
buques, además de remolcadores, como gabarras, barcazas o abastecedores.
Dijo
desconocer el número de unidades objeto de la adjudicación, pero
afirmó: "lo importante para los astilleros de Galicia es que encontramos
oportunidades
de tipo de barcos que desconocíamos y, además, las pláticas con los
astilleros mexicanos nos abren las puertas a futuras demandas de Pemex".
Consultada
sobre la adquisición de los cuatro buques tanque que requiere Pemex y
el impedimento de Pemex Refinación para salir a comprar
directamente estas unidades, la gerencia de Comunicación Social de la
paraestatal indicó que el proceso en el que participarán astilleros de
todo el mundo está por arrancar. Por el momento, no hay nada concluyente
con alguna empresa, dijo.
Según el Anteproyecto de
Inversión que hizo al respecto Pemex Refinación, la subdirección de
Distribución considera hacer una adjudicación directa, pero con una
negociación previa con los astilleros interesados en presentar una
oferta.
En la justificación para la compra o el arrendamiento
financiero de los buques tanque, que ya deberán estar construidos,
Francisco Fernández Lagos, subdirector de Distribución de PR y encargado
del proyecto, plantea que se hará una evaluación técnica y económica de
los precios encontrados. "Se tiene considerado instrumentar un
procedimiento de contratación mediante un sondeo de mercado a nivel
internacional, a fin de conocer la disponibilidad de embarcaciones que
cumplan con las características requeridas por Pemex Refinación y en su
caso, proceder a la evaluación técnica y económica de las mismas, así
como al proceso de negociación correspondiente y la adjudicación directa
a la(s) empresa(s) que ofrezcan las mejores condiciones para el
organismo", cita.
Según información de la Subdirección de
Distribución de Pemex Refinación (PR), con fecha del 28 de septiembre
enviada a Hacienda, considera que el contrato tiene un valor de 6 mil
727 millones de pesos, unos 517 millones de dólares (incluidos gastos de
mantenimiento y operación por 20 años).
La documentación obtenida
por EL UNIVERSAL, clasificada como reservada por 10 años a partir del
16 de agosto de 2012, señala que los nuevos buques tanque sustituirán
los únicos barcos propios que tiene PR: Nuevo Pemex I, II, III y IV.
Los
precios de los buques que Pemex quiere comprar o adquirir bajo el
esquema de arrendamiento financiero como parte del Programa de
Renovación de la Flota Petrolera, fueron proporcionados por la empresa
McQuilling Services, LLC.
Los costos de operación como mano de
obra y mantenimiento fueron obtenidos del Sistema R3 de SAP. (sistema
integrado de gestión).
La Gerencia de Operaciones Martítimo
Portuarias de Pemex Refinación reveló que los buques tanque Nuevo Pemex I
y IV están fuera de operación y amarrados en las terminales portuarias
de Madero y Pajaritos, respectivamente.
Para el caso de los buques
Nuevo Pemex III y Nuevo Pemex IV, los cuales no presentan fechas de
retiro inmediatas, se evalúa la conveniencia del retiro anticipado.
Actualmente,
Pemex Refinación cuenta con una plantilla base operativa de 19 buques
tanque que transportan petrolíferos vía marítima.
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martes, 6 de noviembre de 2012
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