Fuente: La Voz de Galicia
Europa desconfía de sí misma. La Comisión Europea, impulsora del proyecto estrella de las autopistas del mar, espera los resultados de una investigación para determinar si las ayudas concedidas a la primera ruta (Algeciras-Vigo-Saint Nazaire-Nantes) suponen un elemento de competencia desleal para el resto del sector.
Europa desconfía de sí misma. La Comisión Europea, impulsora del proyecto estrella de las autopistas del mar, espera los resultados de una investigación para determinar si las ayudas concedidas a la primera ruta (Algeciras-Vigo-Saint Nazaire-Nantes) suponen un elemento de competencia desleal para el resto del sector.
El comisario de Transportes de la UE, Antonio Tajani, ha pedido información a los Gobiernos de Francia y España respecto a sus planes de concesión de ayudas estatales para la financiación de la línea Vigo-Nantes -que será operada por Acciona Trasmediterránea- y también de la segunda ruta, Gijón-Nantes -adjudicada a Grimaldi y Louis Dreyfus Armateurs-. «Una vez que la Comisión reciba la notificación de la ayuda estatal prevista, se evaluará cuidadosamente su compatibilidad con el mercado común», informó el eurocomisario en una notificación escrita.
La explicación de Tajani es el resultado de una interpelación formulada por la eurodiputada holandesa Corien Wortmann-Kool (del Partido Popular Europeo) en la que denuncia que la Comisión Europea «aún no ha sido informada» acerca de la subvención estatal otorgada a ambos corredores marítimos y pregunta al Ejecutivo comunitario qué medidas adoptará si no se comunica esta ayuda.
Wortmann-Kool sostiene que el apoyo concedido en forma de subvención -30 millones de euros para un período de 5 años por cada nueva conexión- «supera de lejos los porcentajes de financiación pública permitidos por Bruselas en virtud de las normas de los programas TEN T y Marco Polo , así como las directrices sobre el transporte marítimo».
En su argumentación, la europarlamentaria explica que «empresas como Transfennica, que prestan un servicio de cabotaje entre Bilbao y Zeebrugge (Bélgica), ya sufren importantes desventajas competitivas a raíz de estos anuncios».
Fuentes consultadas especulan con la posibilidad de que esta interpelación y la investigación abierta a instancias de Tajani puedan suponer un nuevo retraso en la puesta en marcha de la autopista marítima Vigo-Nantes, que tiene otro frente abierto en la crisis y la consiguiente caída de los tráficos, que cuestiona su rentabilidad.
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