Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 25 de abril de 2008

ENTREGAN A PEMEX OFERTAS PARA LICITACION DE BARCOS

Fuente: Reforma
Alma Hernández

MEXICO, Abril. 21.- Pemex Refinación recibirá este martes las ofertas de las empresas que participarán en la licitación para suministrar los primeros cinco barcos de diez que adquirirá la paraestatal bajo el esquema de arrendamiento financiero con opción a compra, para lo cual se está fijando un costo de referencia internacional con tres intermediarios.

De acuerdo con información de Pemex Refinación, se consultó a tres brokers para definir un valor técnico de referencia internacional, el cual será comparado con las ofertas de las empresas participantes y sobre esa base se decidirá la asignación del contrato.

"Se trata de que estas tres empresas -brokers- actualicen los resultados de ese estudio (para verificar la disponibilidad de barcos, precios y tamaño del presupuesto necesario) para definir el tipo de buques que Pemex espera recibir", refirió la empresa.

Descartó que PMI tenga conflicto de interés en este proceso licitatorio, ya que es el especialista de Pemex en materia de transportación marítima internacional y la contratación de barcos.

El periodo de evaluación de ofertas comprende desde el 22 abril al 12 de mayo, por lo que la fecha del fallo está fijada para el 12 de mayo.

Aceptó que la participación de PMI en este proceso obedece a que Pemex compre al menor precio posible.

En este proceso, la subsidiaria también se realizó un estudio de mercado previo al lanzamiento de las bases que establece la propia Ley de Adquisiciones y la normatividad interna de la empresa, a partir del cual se establecieron las condiciones de disponibilidad de buques en arrendamiento con disponibilidad a compra.

Se determinó si estaban en astilleros o en entrega para salir con una licitación como la que está convocando la empresa, con características técnicas específicas.
Debido a que tiene mucho tiempo que Pemex no adquiere barcos en estas condiciones y dado que es un tema políticamente sensible, se están incorporando tres asesores en lugar de uno como lo establecen los procesos de licitación, según informó la paraestatal.

Los brokers ya se tienen y están validados por el órgano interno de control de Pemex, las cuales validarán los resultados del estudio que realizó PMI en conjunto con otras empresas que se terminó a finales de noviembre de 2007.

El estudio sirvió para determinar los precios de mercado de los barcos con las condiciones específicas que requiere Pemex, la disponibilidad y definir el presupuesto del que debería disponer la empresa para este proceso.

No hay comentarios.: