Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 25 de abril de 2008

Estudian el lecho marino de la rada de Cozumel

Fuente: Novedades de Quintana Roo

La empresa naviera de transporte de pasajeros Ultramar contrató los servicios de una compañía especializada para llevar a cabo estudios de batimetría y resistencia del suelo en la rada de Cozumel. De forma extraoficial se pudo obtener información de que Ultramar tiene intenciones de construir un muelle a la altura de la calle tres sur, en la avenida Rafael E. Melgar.

La fuente, quien declinó ser citada por no ser la indicada para dar tal información, dijo que la embarcación que traslada la maquinaria para hacer las pruebas llegó desde las primeras horas del sábado.

Curiosidad y sorpresa causó entre los habitantes de Cozumel la presencia de una panga con una grúa abordo, misma que podía observarse muy cerca del malecón.
La batimetría es el estudio de la profundidad marina, la tercera dimensión de los fondos lacustres o marinos. Un mapa o carta batimétrica normalmente muestra el relieve del fondo o terreno como isógramas y puede también dar información adicional de navegación en superficie.

El informante mencionó que se trataba de una embarcación tipo panga y cuya presencia respondía al interés de la empresa Ultramar, una de las dos que provee servicio de transporte marítimo de pasajeros en el estado, por construir un muelle entre el actual muelle San Miguel y la terminal internacional de cruceros Punta Langosta.
Ultramar ofrece transportación marítima a las islas de Cozumel e Isla Mujeres, con salidas continuas de Playa del Carmen a Cozumel y de Cancún a Isla Mujeres.


Los detalles del proyecto no fueron revelados, pero esto aumenta las expectativas de la ampliación de la infraestructura portuaria en la isla.

Durante la última visita del presidente de la República, Felipe Calderón, se anunciaron proyectos de tres muelles de cruceros, uno de ellos en Cozumel en la zona de la Marina Banco Playa, mejor conocida como el Puerto de Abrigo y que es administrada por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo)
El informante confirmó ayer que la presencia de la embarcación en Cozumel, no responde a este anuncio y se trata de una situación distinta.

Poco después del medio día la embarcación abandonó las costas isleñas, luego de haber concluido con las pruebas.
(Gustavo Villegas)

No hay comentarios.: