Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 25 de abril de 2008

Huelga portuaria en Francia contra la privatización

Pararon los puertos más importantes. Rechazan la reforma que quiere el gobierno.

Clarin
Por: María Laura Avignolo
Fuente: PARIS. CORRESPONSAL

Francia irreformable? El mismo día que el presidente Nicolas Sarkozy decidió implementar las reformas de los puertos, los trabajadores respondieron con una huelga en las terminales portuarias más importantes del país. Marsella, Le Havre, Nantes, La Rochelle, Rouen, Bordeaux y Dunkerque quedaron ayer con sus puertos paralizados por la medida de fuerza. El proyecto gubernamental busca privatizar el mantenimiento de estas terminales para favorecer la competitividad de los puertos franceses frente a los de sus vecinos europeos. El puerto holandés de Rotterdam tiene el mismo movimiento que todos los puertos franceses. Sugieren que la privatización creará más empleo pero los trabajadores desconfían y fueron a la huelga.

A ella se sumaron no sólo los puertos autónomos afectados por la privatización sino los puertos descentralizados en cada región del litoral, solidarios con la convocatoria de la poderosa CGT francesa. En los puertos de Marsella y Nantes-St Nazaire no fue atendido ni un solo barco.

Ochocientos trabajadores portuarios cargaron un simbólico ataúd de la reforma por el puerto de Le Havre. Están de acuerdo con que se privatice la administración de las empresas pero no el trabajo en los "docks". En la terminal de madera y granos de Chevire, en Nantes, 300 personas bloqueaban la entrada y encendían neumáticos que impedían el ingreso. La huelga fue por 24 horas.

El Ministerio de Transporte considera que esta reforma y los 445 millones de dólares consagrados a la modernización de los puertos puede permitir pasar de 3,6 millones de contenedores en el 2006 a 10 millones en el 2015, que podrían generar 30.000 nuevos empleos. La CGT replica que la realidad muestra otras cifras: la reforma del status de los trabajadores de los "docks" en 1992 costó 4.000 empleos.

La reforma educativa también enfrenta dificultades. Los tres sindicatos que reúnen a los maestros de la escuelas primarias llamaron a la huelga en todos los departamentos para el próximo 15 de mayo. Protestan contra el propósito del gobierno de suprimir 11.200 puestos de profesores y maestros.

Hasta los periodistas, fotógrafos y cameraman del palacio del Elíseo decidieron apelar ayer al boicot al gobierno: huelga de cámaras, micrófonos y preguntas. El presidente Sarkozy perdió por sus dramas personales el clásico período de luna de miel con su electorado para hacer las reformas estructurales en Francia. A un año de su gobierno y con su popularidad en violento descenso, no sólo perdió las elecciones municipales sino el oxígeno que le quedaba para emprender las reformas sin tener que consensuar cada paso.

No hay comentarios.: