Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 25 de abril de 2008

Se anota Michoacán en puja por refinería

Fuente: Excelsior

MORELIA.- En la puja por obtener la sede de la refinería que anunció el Ejecutivo federal el 18 de marzo pasado, el gobierno michoacano también levantó la mano y mencionó al puerto de Lázaro Cárdenas como el punto ideal para esa instalación.

Michoacán reúne las condiciones para que Petróleos Mexicanos (Pemex) instale una segunda refinería en la región del Pacífico, aseveró Isidoro Ruiz, coordinador de Planeación y Desarrollo del gobierno de esa entidad.

Ruiz Argaiz aseguró que ladisputa entre los estados que cuentan con costas en el oceáno Pacífico por tener la obra se centra únicamente en el puerto michoacano y en Manzanillo, en Colima.

Sin embargo, continuó, en Lázaro Cárdenas se ofrecen mayores ventajas a la empresa paraestatal, como la ubicación geográfica, infraestructura instalada, mayor calado y por disponer de un gasoducto que conecta con la refinería de Salamanca, en Guanajuato, y que está conectado con la red nacional de oleoductos.

A pesar de que autoridades y legisladores colimenses buscarán atraer la refinería a su estado, Isidoro Ruiz advirtió que en caso de que la paraestatal concrete ese proyecto de construcción, el gobierno michoacano, que encabeza el perredista Leonel Godoy, “hará todo lo que esté a su alcance” para que la petrolera instale en esta entidad la refinería.

El puerto michoacano le saldría incluso más barato a Pemex, enfatizó el funcionario local, debido a que el puerto de Manzanillo se encuentra rebasado en lo que a capacidad de movimiento se refiere.

Actualmente, recordó Ruiz Argaiz, en la costa del Pacífico mexicano sólo existe una refinería, la de Salina Cruz, Oaxaca, que surte de combustibles a la región.

No obstante, indicó, esa distribución la hace por medio de buques, por lo que es necesaria una productora intermedia para dar agilidad al abasto del energético en la zona.

El funcionario añadió que si se concreta la construcción de la refinería en Lázaro Cárdenas, representará para la entidad la creación de tres a cuatro mil empleos fijos y bien remunerados, además de los beneficios que otorga a los trabajadores el sindicato petrolero.

Armando Palos Nájera, director de Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas, señaló por su parte que la construcción de una refinería de Pemex en la costa michoacana es un proyecto latente, pero admitió que no está contemplado en lo inmediato.

No hay comentarios.: