Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 30 de mayo de 2008

Punta Colonet registrará retrasos en su licitación

José Guadarrama
Fuente: Excelsior

PLAYA DEL CARMEN.- El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) sufrirá atraso en el desarrollo de alguno de sus proyectos más importantes como Punta Colonet y el aeropuerto de la Riviera Maya.

Alejandro Chacón, coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que en breve se tendrán listos los estudios de Punta Colonet, pero, para el proceso de licitación, “no tengo una fecha, ojalá sea a finales de año”.

La SCT ha modificado de esta forma en dos ocasiones la fecha para el inicio del proceso de licitación de este proyecto. Originalmente se había anunciado para marzo del presente año, luego para julio, ahora se espera que pudiera estar listo antes de que termine 2008.

De esta forma, el proceso de licitación y el desarrollo del megapuerto Punta Colonet, en Ensenada, Baja California, ha sufrido nuevos atrasos debido a que, según Chacón, hay “vicisitudes endógenas y exógenas, porque se trata de un proyecto muy complejo”.

Durante una conferencia magistral ofrecida durante el VIII Foro Nacional de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alejandro Chacón dijo, sin embargo, que México está muy a tiempo para desarrollar tal puerto.

De la misma forma, en cuento al aeropuerto de la Riviera Maya, comentó que se tienen planes para el tercer trimestre del año. Y es que “el obstáculos es tener los estudios completos, pues hay que tener una seguridad de orientación de pistas, sobre condiciones meteorológicas y otros estudios aeronáuticos, entre otras cosas.

“Es preferible tener un proyecto, bien hecho, bien definido, con los terrenos adecuados que adelantarse y después tener aeropuertos que no funcionan, como llegó a pasara hace algunos años en otros estados”, dijo.

Sin embargo, en materia de ferrocarriles, Chacón anunció que hacia finales de año se tendrá reestablecida la línea Chiapas–Mayab. Tal anuncio fue la respuesta que el funcionario dio a los transportistas privados, quienes durante su foro demandaron no sólo la reconstrucción de esa línea sino incluso que sea reconcesionada.

Empero el funcionario sólo se limitó a comprometer el restablecimiento hacia finales de año, pero tampoco precisó si habrá o no sanciones para la empresa que operaba esa vía. Alejandro Chacón también tuvo a su cargo el acto inaugural del foro, en representación del secretario Luis Téllez, en el que destacó que contar con un mejor transporte implica que la población obtenga mercancías a mejores precios. Ello, dijo, impulsará la competitividad del sector y se reducirán los precios.

No hay comentarios.: