Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de noviembre de 2007

Cancela Pemex los contratos de transportación con Oceanografía

Fuente: La Jornada
Lorenzo Chim (Corresponsal)

Campeche, Camp., 5 de noviembre. Tras el accidente a la lancha de pasajeros Seba’an en la sonda de Campeche, en que murió una persona el pasado 11 de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) le canceló el contrato para transportación de personal a la empresa Oceanografía SA de CV, reveló ayer su director comercial, Hermilo Escobedo Obrador.

En conferencia de prensa en que intentó defender la trayectoria de la empresa, el directivo negó que exista relación empresarial con los entenados de Vicente Fox Quesada, los hermanos Bribiesca Sahagún. Descartó que sea beneficiaria del influyentismo, y como prueba de ello dijo que le rescindieron varios contratos por incumplimiento, y a raíz del accidente de la lancha de pasajeros Seba’an, Pemex dio por concluido el contrato respectivo.

Escobedo Obrador se negó a informar a cuánto ascendían los ingresos de Oceanografía por la relación contractual con Pemex, el número de contratos que tiene con la paraestatal, el precio de la embarcación Seba’an –la más rápida, según el vocablo maya– ni cuánto recibiría la empresa al cobrar el seguro de la lancha que naufragó, el cual fue contratado con una empresa extranjera.

En relación con el accidente del Seba’an, aceptó que no funcionó el sistema de emergencia, que las bombas de agua que prestan servicio al sistema contra incendios dejaron de funcionar debido a una falla eléctrica y que las balsas de salvamento, que según él tenían capacidad hasta para 300 personas, en algunos casos no cumplieron con su cometido.

Deslinde

Oceanografía convocó a una conferencia de prensa para deslindarse de la familia Bribiesca Sahagún, pero acabó evadiendo las preguntas en torno a los contratos que tiene para trasladar al personal que labora en las plataformas petroleras. Ante el acoso de los medios, se limitó a leer el comunicado en que señala: “en fechas recientes nuestra empresa ha sido objeto de una serie de señalamientos que no se apegan a la verdad, como lo hemos demostrado oportunamente ante las instancias oficiales correspondientes, cuyas decisiones respetamos.

“Es evidente que detrás de los señalamientos de los que hemos sido víctima existe un interés por desacreditarnos ante la opinión pública.” Nunca respondió a los señalamientos como los del senador Manlio Fabio Beltrones, y sólo reiteró: “Oceanografía es una empresa consolidada que está próxima a cumplir 40 años de haber sido fundada por hombres visionarios que creen en México, y muestra de ello es que en nuestra flota ondea la bandera mexicana.

“Oceanografía es una empresa con un número importante de contratos con Petróleos Mexicanos, que van en proporción directa con el tamaño de nuestra flota. Por eso una vez más Oceanografía niega de manera categórica cualquier relación con actores políticos con quienes se nos ha tratado de involucrar.

“Oceanografía gana los contratos porque posee la flota más grande, porque las embarcaciones que ofrecemos en arrendamiento o con las que proporcionamos los servicios son de su propiedad y no las tenemos que subarrendar a terceros”, señala en el comunicado.

Detalla que Oceanografía tiene una flota compuesta por seis buques multipropósito, seis buques abastecedores, seis buques remolcadores, siete lanchas de pasaje, tres buques utilitarios, un chalán de carga y una barcaza de tendido de ductos submarinos. Están en construcción ocho nuevas embarcaciones que serán entregadas el año próximo y que generarán dos mil 884 empleos.

Actualmente emplea a 3 mil 880 personas, de los que dos mil 787 son encargadas de labores costa afuera, 729 están en patios, talleres y muelles, y en el área administrativa hay 365.

No hay comentarios.: