Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 6 de noviembre de 2007

El mar genera millones

Luz Ettrick
Fuente: PA-DIGITAL

El conglomerado o clúster marítimo que se ha desarrollado en Panamá alrededor del Canal de Panamá genera más de 2,400 millones de dólares a la economía del país, sin incluir los aproximados mil millones que aporta el Canal de Panamá, revela el Manual Marítimo de Panamá 2007.

?Si a estos ingresos se aplica el factor multiplicador de 1.27 (cada dólar generado en el sector marítimo se convierte en $1.27 al estimular otras actividades), hay que sumar 2,876.7 millones?, señala la publicación que edita la firma panameña Shipping Information Services, Inc.

Las actividades del sector marítimo que, según la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), más aportaron a la economía en 2006 fueron el suministro de bunker, con 1,450 millones de dólares, los puertos con 500 millones, las agencias navieras con 150 millones, las oficinas de las líneas navieras establecidas en Panamá con 101 millones y la marina mercante con 78 millones de dólares.

?La ampliación del Canal de Panamá servirá de motor para el explosivo crecimiento que aun espera a las actividades que conforman el clúster marítimo de Panamá?, manifestó a Calle 50 un experto de la industria marítima.

No hay comentarios.: