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domingo, 18 de noviembre de 2007

Acciona, Grimaldi y Brittany Ferries proponen 'autopistas del mar' alternativas a los Pirineos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS).- Acciona Trasmediterranea, Brittany Ferries, y Grimaldi y el grupo Louis Dreyfus lideran los tres consorcios que compiten por poner en marcha y explotar las primeras 'autopistas del mar' entre puertos de España y Francia integrados en las fachadas marítimas Atlántica y del Mar del Norte, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

Fuente: Europa Press/Finanzas

Las 'autopistas del mar' son líneas de conexión marítima a corta distancia que transportan camiones cargados de mercancías.

Con su puesta en marcha, España y Francia persiguen desviar al mar parte de los camiones de mercancías que actualmente realizan sus servicios por carretera y, en última instancia, despejar la conexión trasfronteriza por los Pirineos.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales competirá por el contrato en alianza con el puerto de Vigo, y con una propuesta de conexión entre este puerto y el de Saint Nazaire.

Grimaldi, por su parte, se ha asociado con la naviera del grupo Louis Dreyfus y el puerto de El Mussel de Gijón, que unirá también con Saint Nazaire, mientras que Brittany Ferries ofrece una 'autopista del mar' entre el puerto de Santander y el galo de La Rochelle.

Los pliegos del concurso fijan que el adjudicatario realice al menos cuatro expediciones semanales y transportar por mar unos 25.000 camiones el primer año, cifra que debe elevarse a unos 100.000 anuales en el cuarto ejercicio.

Una comisión intergubernamental hispano-francesa estudia actualmente estas ofertas presentadas y será la encargada de seleccionar la 'autopista del mar' optima.

EN MARCHA EN 2008.

España y Francia confían en que la conexión seleccionada pueda ponerse en marcha y comenzar a operar durante 2008, una vez se cubran los trámites establecidos por la normativa de ambos países.

Los adjudicatarios contarán con una subvención pública de 15 millones por línea por parte del Ejecutivo español, mientras que el francés ha presupuestado un total de 41 millones para el conjunto de las líneas. Estas ayudas tienen además posibilidad de complementarse con subvenciones de carácter comunitario.

Las condiciones del concurso, promovido conjuntamente por España y Francia, establecen que se tendría en cuenta la oferta que involucre más de un puerto español, y aquellas en las que incluyera tramos de cabotaje nacional y se prolongara además a otros puertos de países miembros de la UE.

En la selección final se tendrá también en cuenta el volumen de trafico que se trasvase desde la carretera hacia al mar, la calidad del proyecto, y los resultados económico-financieros, en particular, el volumen de la subvención solicitada, entre otros criterios.

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