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miércoles, 8 de diciembre de 2010

Analizará Ferromex licitación portuaria

Fuente: El Economista

Ante una nueva licitación por parte del gobierno federal del mega puerto Punta Colonet, Ferrocarril Mexicano (Ferromex) anticipó que analizarán las bases del concurso para conocer qué tan viable es para la empresa y así participar en el proyecto.

El director general adjunto de la ferroviaria, Lorenzo Reyes Retana, dijo que para esta obra irían acompañados por su socio Union Pacific, pero se tendrá que estudiar nuevamente el comportamiento de las terminales portuarias de Estados Unidos.

'Hay que volver a estudiar la reacción de los puertos de Long Beach y Los Angeles, cómo evolucionan, si es que desarrollan capacidad para atender los volúmenes de tráfico adicionales que se esperan, y en función de eso anunciaremos una nueva postura (...) pero sí compraríamos las bases'.

No obstante, explicó en reunión con medios de comunicación, en la empresa existe dos opciones que fueron presentadas en su momento para la construcción de las vías de ferrocarriles que se requieren como parte del proyecto, mismas que estimó requieren de por lo menos 400 millones de dólares.

La primera, dijo, en un cruce entre la frontera de Arizona y California con una línea nueva; y la siguiente es con un trazo desde Punta Colonet a la llamada línea U, que va desde Baja California a Mexicali, conexión con Nogales hasta la frontera de Agua Prieta para hacer lo mismo con una línea de Union Pacific.

Recordó que desde 2008, cuando se licitó el proyecto, Ferromex manifestó interés de participar en el proceso, junto con su socio.

El anuncio de la licitación en aquella ocasión fue en agosto de 2008, y consideraba la edificación de una administración portuaria integral, una terminal de contenedores, una o dos vías férreas y una banda radioeléctrica, con inversión de 50 mil millones de pesos.

Las bases del concurso se publicaron en septiembre, la calificación estaba programada para diciembre, la presentación de propuestas en julio y el fallo en septiembre de 2009.

Sin embargo en ese año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizó una serie de modificaciones y posteriormente, a raíz de la crisis económica, volvió a modificar las bases del proyecto por lo que el proceso terminó por interrumpirse.

En aquella ocasión, el proyecto de Punta Colonet buscaría recibir parte de la carga destinada a los puertos de Long Beach y Los Angeles que reciben mercancía procedente de Asia. Estará ubicado a 140 kilómetros de Ensenada, en una superficie de dos mil 700 hectáreas.

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