Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Pide Paraguay a Argentina solucione boicot a empresas navieras

Fuente: SDP

El gobierno de Paraguay exigio hoy a Argentina que tome los recaudos necesarios para cesar los bloqueos a navieras paraguayas en sus puertos, que ya llevan varias semanas y producen enormes perjuicios al comercio exterior.

El canciller paraguayo Hector Lacognata convoco este martes a su despacho al embajador de Argentina en Asuncion, Rafael Roma, a quien reitero el reclamo del gobierno de Fernando Lugo, quien amenaza con no asistir a la proxima Cumbre del Mercosur, si continua el problema.

``La crisis debera resolverse esta semana, hemos decidido emplazar a la Argentina porque la situacion en vez de aflojar se agrava, y el dano que sufren las empresas navieras y los importadores y exportadores de Paraguay ya es irreparable'', dijo Lacognata.

Indico que el mismo presidente Lugo tomo la decision de exigir una solucion a la Argentina, como una medida de presion para poner fin en forma definitiva al boicot de las navieras argentinas contra la flota paraguaya.

El problema ya lleva mas de un mes y se origino por una decision del gremio de trabajadores portuarios argentinos supuestamente en solidaridad con sus colegas de Paraguay, aunque estos no estan reivindicando absolutamente nada en estos momentos.

Se calcula que mas de 10 mil contenedores con destino a Paraguay y desde este pais al exterior, estan paralizados en el puerto de Buenos Aires, Argentina, ante la negativa de los obreros argentinos de realizar operaciones de carga y descarga.

``Si esta semana este conflicto no tiene una definicion favorable a los intereses paraguayos, Paraguay definira este fin de semana la conveniencia de asistir a la Cumbre del Mercosur'', manifesto Lacognata, en alusion al proximo encuentro en Foz de Yguazu, Brasil.

Una serie de negociaciones entre autoridades paraguayas, referentes del comercio exterior, del sector naviero y la Embajada de Argentina en Paraguay, concluyeron sin resoluciones favorables a las peticiones de Paraguay.

El bloqueo a la importacion y exportacion de Paraguay en puertos argentinos se agrava por el endurecimiento de las medidas adoptadas por los dirigentes del Sindicato de Obreros Maritimos Unidos (SOMU) del pais vecino.

De acuerdo con la opinion predominante en el sector naviero de Paraguay, los dirigentes del SOMU estan demostrando con esto la verdadera intencion que esta detras del boicot, crear un conflicto extremo que termine por hacer claudicar la flota naviera paraguaya.

No hay comentarios.: