Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 8 de octubre de 2007

Tamaulipas, zona clave para tráfico de drogas: PGR

Tamaulipas, zona clave para tráfico de drogas: PGR

Tamaulipas es una región fronteriza clave para el tráfico de todo tipo de drogas que tienen como destino el mercado de Estados Unidos, aunque en los puertos de Tampico y Altamira

Silvia Otero
Fuente: El Universal
silvia.otero@eluniversal.com.mx

Tamaulipas es una región fronteriza clave para el tráfico de todo tipo de drogas que tienen como destino el mercado de Estados Unidos, aunque en los puertos de Tampico y Altamira, “resulta considerable” el trasiego de droga por vía marítima, señala un informe de la Procuraduría General de la República (PGR).

El diagnóstico coincide con el decomiso realizado el viernes en Tampico, de un cargamento de alrededor de 10 toneladas de cocaína que al parecer ingresaron en un contenedor por la aduana marítima de Altamira, y que representa un decomiso histórico en el país, pues es el más cuantioso de los registrados en nuestro territorio.

Este informe señala que Tamaulipas es una entidad “en la que se aseguran los más altos volúmenes de droga a nivel nacional”, pues en esta zona del país también se realiza el tráfico terrestre de estupefacientes en los principales puntos fronterizos: Reynosa, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Matamoros. Todas estas plazas son zona de influencia del cártel del Golfo.

De hecho, autoridades de la PGR, indicaron que el cargamento de 10 toneladas de cocaína decomisadas por elementos militares, al parecer pertenece a una célula de esta organización, en concreto a la célula que lidera Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, considerado uno de los principales operadores del cártel, por quien el FBI ofrece una recompensa de cinco millones de dólares a quien proporcione informes que permitan su captura.

Interrogan a detenidos

Las autoridades de la PGR indicaron que las declaraciones de los siete sujetos detenidos en Tampico el viernes serán claves para determinar si efectivamente el cargamento de cocaína pertenecía al cártel del Golfo.

Los presuntos traficantes, Alberto Díaz Martínez, Roberto Javier Reyes Álvarez, José Guadalupe Villanueva Galván, Carlos Cerda González, Javier Sánchez Cervantes, Carlos Cortés Hernández y Juan Manuel García Sancho, quienes fueron trasladados la noche del viernes a la ciudad de México, siguen sujetos a interrogatorio sobre su participación en estos hechos.

No obstante, familiares de estos sujetos, que acudieron ayer a la Siedo, aseguraron que los detenidos no son traficantes ni se enfrentaron a los militares que los aprehendieron, ya que son trabajadores de la compañía Transportes Unidos Tampiqueños, que como estibadores sólo cumplieron con la orden de descargar los paquetes de harina —que en realidad era cocaína—, sin que ellos supieran su contenido. Autoridades de la PGR indicaron que se analiza la posibilidad de solicitar el arraigo de estos sujetos, para perfeccionar la investigación.

No hay comentarios.: