Fuente: La Voz de Galicia
El transporte marítimo tampoco se salva de la actual situación económica. La Asociación de Navieros Españoles (Anave) exigió ayer al Gobierno la dotación «de manera urgente» de una línea de crédito accesible a empresas, «no a pymes», que les permita hacer frente al colapso del comercio internacional que han sufrido durante los últimos meses. El presidente de Anave, Juan Riva, denunció que el descenso en la comercialización internacional alcanzó el 45% en el último trimestre, mientras que la producción industrial se redujo un 14%.
Así de tajante se mostró el presidente de las navieras españolas ante el director general de Marina Mercante, Felipe Martínez y el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, durante la entrega de premios de periodismo de la Asociación. Riva aclaró que esta petición debe ser considerada de «máxima prioridad» por la Administración. De hecho, Anave presentó el pasado lunes un escrito al Ministerio de Economía en el que se pide que se «instrumenten» estas líneas de crédito, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
En ese sentido, el líder de la patronal naviera reconoció que la «paralización» del comercio no se trata tanto de una disminución de la demanda real de materias primas y productos manufacturados por parte de la industria y de los consumidores, sino del «bloqueo del mecanismo de crédito internacional, debido a la falta de confianza de las instituciones financieras».
El Gobierno contesta
La respuesta llegó del director general de Marina Mercante, Felipe Martínez, quien recordó el apoyo que recibe el sector por parte del Ejecutivo, a través de ayudas con «cuantías superiores a los dos millones de euros» para compensar los datos derivados de la entrada en vigor de la normativa europea y la puesta en marcha de una nueva edición de la orden de avales, «que este año cobra especial sentido».
Pero no todos los datos son negativos, Riva también anunció que la cartera de pedidos de buques nuevos para entregar en los próximos tres o cuatro años están «en niveles muy altos», lo que hará «crecer la oferta de transporte y los fletes se mantendrán probablemente en niveles relativamente bajos durante bastante tiempo».
Según los estudios de Anave, las navieras españolas, controlaban 270 buques de transporte, a pesar de que a finales de año, el sector vio reducida su flota en catorce buques menos buques con respecto al mismo mes del año anterior.
Aun así, durante el pasado ejercicio, el sector incorporó diez buques nuevos con un valor total de 218 millones de euros, frente a los 13 buques y 658 millones del año anterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario