Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Licitarán en Manzanillo construcción de terminal de contenedores

El proyecto prevé una inversión de 7 mil mp
Licitarán en Manzanillo construcción de terminal de contenedores

Fuente: Milenio

La ampliación tiene como objetivo contar con otra terminal de contenedores y de usos múltiples, así como de una banda de atraque.

En mayo o junio de 2008 se lanzará la licitación para la construcción y operación del Proyecto de la Zona Norte del puerto de Manzanillo, misma que tendrá una inversión de 7 mil millones de pesos, anunció el director de la Administración Portuaria Integral (API), José Luis Iberri Martínez.

La ampliación tiene como objetivo contar con otra terminal de contenedores y de usos múltiples, así como de una banda de atraque.

Del total de los recursos, 2 mil millones de pesos serán proporcionados por la API, y el resto de quienes resulten ganadores de la licitación, indicó.

Entre las operadoras portuarias interesadas en este proyecto podrían estar empresas como SSA México, MTCI, entre otras.

“Nosotros pensamos sacar la licitación a nivel internacional, y nuestra función será únicamente que quien la gane tenga más carga, mercado y ofrezca más al mercado de nuestro país” mencionó.

Iberri Martínez dijo a MILENIO, que aunado a la construcción del Proyecto Zona Norte de este puerto, la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes tiene previsto construir a principios de 2011 una segunda terminal en la laguna de Coyutlán.

Los proyectos dependen uno del otro, debido a que el primero dará solución a las demandas del mercado en el corto y mediano plazos, y el segundo consolidará al puerto de Manzanillo como uno de los más importantes del continente.

La ampliación prevé la creación de cinco nuevas posiciones de atraque para naves de hasta 360 metros, una nueva terminal especializada en contenedores (tec) para el manejo de 2 millones anuales de unidades, y una instalación de usos múltiples para otros tipos de cargas.

“Si nosotros para 2011 no contamos con una tec, la verdad dejaremos de atender parte de la demanda que está llegando, ningún puerto está para ganarle la carga a otro, ni nacionales, ni de trasbordo de otras partes del mundo” aseguró el directivo.

Iberri Martínez afirmó que este puerto cerrará 2007 movilizando más de un millón de contenedores de 20 pies, 15 por ciento arriba que el reportado el año pasado.

México/Evangelina del Toro

No hay comentarios.: