Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Impulsan proyectos de integración marítima

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Cuatro proyectos de integración regional en el campo marítimo prepara la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).

Estos proyectos recogen el marco jurídico, la navegación a corta distancia, el desarrollo de las industrias auxiliares y la educación, explicó el secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y presidente de la Cocatram, Carlos González De La Lastra.

El primer proyecto tiene que ver con la homologación del marco jurídico marítimo regional, incluyendo el cumplimiento o adaptación de todos los convenios internacionales que guardan relación con seguridad en el mar.

"Panamá asumió la responsabilidad de desarrollar este proyecto y espera entregarlo a más tardar en noviembre", dijo González De La Lastra.

El segundo proyecto se relaciona con la navegación a corta distancia, para crear mecanismos de tratamiento uniforme en aduanas y migración, de manera que el mar centroamericano del Pacífico o Atlántico se trate como una sola unidad.

También se incluye el tema educativo en el campo marítimo. "En estos momento se dictan aproximadamente 20 cursos en diferentes países, algunos promovidos por la Organización Marítima Internacional, aunque la idea es tener una dirección que se encargue de analizar las verdaderas necesidades de profesionales marítimos en la región", añadió De La Lastra.

El cuarto proyecto se refiere a la promoción y desarrollo de las industrias auxiliares con la creación de plataformas logísticas para el transporte de carga, con lo cual se espera convertir al transporte marítimo en el verdadero eje del comercio regional e internacional.

"La mayor parte del comercio en Centroamérica se lleva por carretera y en momentos como estos, cuando las lluvias han destruido las carreteras, sería de gran utilidad", concluyó.

La integración regional marítima es una iniciativa en desarrollo producto de una de las reuniones del Sistema de Integración Regional (Sica).

Además de Panamá, otros países también asumieron una responsabilidad. Nicaragua verá el proyecto educativo, Costa Rica el de desarrollo logístico y Guatemala el de la navegación a corta distancia.

No hay comentarios.: