Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 23 de octubre de 2009

Cambio Climático, contaminación y sobrepesca en el Día Marítimo Mundial o Día Mundial de los Mares

Fuente: Asturias Verde
Los mares del Planeta agonizan, sobrepesca, contaminación y Cambio Climático son sus principales problemas. La Organización Marítima Internacional (OMI) celebra cada año el Día Marítimo Mundial. Las organizaciones ecologistas aprovechan esta semana para denunciar los problemas del mar.

La Organización Marítima Internacional (OMI) celebra cada año el Día Marítimo Mundial. La fecha exacta queda sujeta a cada uno de los gobiernos, aunque suele celebrarse durante la última semana de septiembre. El Día Marítimo Mundial, o Día Mundial de los Mares se celebra la última semana del mes de septiembre. En este año 2009 la Organización Marítima Internacional, que es la responsable de la convocatoria, fijó la celebración el 24 de septiembre, siendo el tema protagonista de la celebración del presente año el Cambio Climático y su repercusión en los mares. El lema de este año era "El cambio climático: un reto para la OMI también!".

Por su parte las organizaciones ecologistas aprovechan esta semana para lanzar mensajes de advertencia, porque además del Cambio Climático la sobre pesca y la contaminación son amenazas que están terminando con la vida en el mar.

Un ejemplo de ello es el mar cantábrico donde todavía se practican artes de pesca muy agresivas como es el tren de bolos o el arrastre. Técnicas que arrasan con los fondos marinos y todo lo que allí se encuentra. Los datos son contundentes y sólo vienen a confirmar una realidad que denuncian los grupos ecologistas y expertos desde hace años y a la que los políticos no han querido poner solución.

La anchoa se ha reducido de 3009 toneladas desembarcadas a 41 toneladas.
La angula se ha reducido de 8 toneladas a 2
La lubina se ha reducido de 50 toneladas a 29
El besugo se ha reducido de 70 toneladas a 21
La sardina de 6674 toneladas a 2608.

A lo anterior hay que sumar que numerosas ciudades y pueblos todavía no tienen un tratamiento completo de sus aguas residuales y por tanto vierten sus aguas negras a la mar.

No hay comentarios.: