Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 23 de octubre de 2009

Realizarán nuevos proyectos en Veracruz

Provoca la crisis económica una caída del 20% en el movimiento de carga de los principales puertos
Las inversiones en este año son de 5 mil mdp

Fuente: El Financiero

Boca del Río, Ver., 22 de Octubre.- A pesar de la crisis económica que provocó una caída del 20 por ciento en el movimiento de carga de los principales puertos del país, el coordinador de Puertos y Marina Mercante, Alejandro Chacón Domínguez, manifestó que siguen firmes los programas de inversión en el sistema portuario mexicano, que este año ascienden a 5 mil millones de pesos.

Citó como ejemplo la ampliación del puerto de Veracruz, donde se proyecta construir 37 posiciones de atraque en 19 terminales para el manejo de contenedores, granel, automóviles, y otros productos, lo cual le incrementaría la capacidad en más del 80 por ciento a las actuales instalaciones portuarias.

Entrevistado en el marco del Segundo Foro sobre la Marina Mexicana y sus Perspectivas, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT comentó que debido a la desaceleración económica mundial, los puertos mexicanos reportan una caída en sus movimientos de un 20 por ciento.

“Hay caídas importantes en el movimiento de carga como ocurre en todo el mundo, principalmente en rubros como el sector automotriz que resintió más la crisis financiera internacional”, acotó.

A pesar de la adversidad económica, expuso que los puertos de Lázaro Cárdenas en Michoacán y Salina Cruz en Oaxaca han crecido en el movimiento de mercancía.

Sin embargo, refirió que el plan de inversiones de este año para todos los puertos sigue sin variantes con un monto etiquetado por 5 mil millones de pesos, para mejorar las operaciones en las terminales portuarias, con más infraestructura que permita el desahogo de mercancía.

“Los proyectos de inversión no están detenidos y este año se aplican los recursos para mejorar la operación de los puertos, a excepción de un proyecto para construir una terminal de automóviles en Lázaro Cárdenas que se aplazó por el golpe de la crisis al sector”, expuso.

En Manzanillo, Chacón Domínguez dijo que se prepara todo el trabajo de dragado así como la preparación de terreno para la segunda terminal de contenedores que está bajo licitación, mientras que en Mazatlán se trabaja en el alineamiento de muelles que permitirá tener en línea recta todas las posiciones de atraque, que permitirá ganar 17 mil metros cuadrados de patios.

Agregó que hay también proyectos de dragado en Ensenada y Mazatlán, además de que en Cuyutlán, al sur de Manzanillo, se construye nueva terminal de regasificación en coordinación con la CFE, que permitirá a los barcos descargar gas en dicha terminal.

En Guaymas, dijo que este año se construyó una terminal para el manejo de fertilizantes y otra para graneles, con inversión privada de una empresa de Arizona, como un beneficio del corredor Sonora-Arizona. (Con información de Finsat/Oved Contreras/JJJ)

No hay comentarios.: