Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 26 de octubre de 2007

FCH ordena investigar causas de tragedia

Fuente: Tribuna Campeche

Exigirá que sean revisadas medidas de seguridad

Esta tragedia conmueve a la nación, dijo el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, ante cientos de trabajadores petroleros al referirse al accidente en la plataforma "Usumacinta", en la Sonda de Campeche, para lo que pidió un minuto de silencio en honor de los trabajadores y trabajadoras fallecidas y aseguró a sus familiares que recibirán todo el apoyo que por justicia y ley les corresponde.

El Presidente de México llegó la tarde de ayer a Ciudad del Carmen y visitó a algunos de los 63 rescatados con vida después de ocurrido el descontrol del pozo petrolero Kab-101, y que aún se encuentran hospitalizados.

El Presidente llegó al edificio administrativo de la Región Marina Noreste (RMN) de Petróleos Mexicanos (Pemex), alrededor de las 5:30 de la tarde, en compañía del director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, y del secretario general del Sindicato Petrolero de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps.

Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, al comparecer ante la Comisión de Energía del Senado, --horas antes de llegar a la Isla-- precisó que el número de desaparecidos del fatal percance se redujo a cuatro, luego de que dos trabajadores fueron encontrados con vida y uno más que se sumó a las víctimas del accidente.

"Desgraciadamente ha cambiado la cifra. Hay dos rescatados más y estamos en 63 con vida y 19 fallecidos, un fallecido más. Sólo hay cuatro desaparecidos (eran siete), bajaron por tres (que fueron localizados): dos rescatados con vida y uno fallecido", explicó.

Por su parte, el Presidente Calderón Hinojosa señaló: "Con el más profundo pesar, a nombre de todos los mexicanos y el mío propio quiero expresar las más profundas condolencias y nuestra solidaridad a los familiares de los trabajadores de Petróleos Mexicanos y de otras empresas, así como de rescatistas que fallecieron en el accidente de la plataforma Usumacinta", y pidió guardar un minuto de silencio en memoria de estos grandes mexicanos.

Enseguida, afirmó que esta tragedia conmueve a la nación. La pérdida de estos mexicanos y mexicanas, heroicos, nos enluta a todos los mexicanos.

Independientemente de que el accidente ocurrió fundamentalmente por circunstancias climáticas extraordinariamente adversas, he ordenado, dijo, que Pemex y sobre todo las autoridades del ámbito federal, realicen las más exhaustivas investigaciones de lo ocurrido, de las causas de la tragedia, como de las fallas en los procedimientos y medidas de seguridad.

También agradezco y he instruido a la Armada de México para que persista en la búsqueda de las cuatro personas aún desaparecidas y que continúe el patrullaje para prevenir accidentes en la zona de estas embarcaciones.

Gracias al heroísmo de Pemex, así como del apoyo oportuno de elementos de la Armada de México ha sido posible localizar y rescatar a 63 trabajadores.

Dijo que los mexicanos reconocemos el alto sentido de responsabilidad y el valor de los ingenieros, de los técnicos, de los trabajadores, de las ingenieras, técnicas y trabajadores, que todos los días laboran en las plataformas petroleras del país.

Hace un momento, comentó, escuchaba al director de Pemex, triste y emocionado por los testimonios de los sobrevivientes que están aún hospitalizados. La manera en que cada una y cada uno de ellos fueron describiendo los momentos que vivieron y sufrieron.

La solidaridad por el recuerdo de los compañeros fallecidos, su agradecimiento a Dios por haber conservado la vida y tener otra oportunidad de vivirla y además la convicción de que su trabajo es por el progreso de México.

Se que su trabajo es arriesgado y difícil, por eso en nombre del pueblo de México les expreso un reconocimiento sincero por su contribución al desarrollo de la industria petrolera nacional.

A los familiares de los trabajadores que lamentablemente perdieron la vida en este accidente, les reitero mi pésame. Les informo que he dado órdenes para que de inmediato se agilicen y faciliten todos los trámites relacionados a gastos funerarios, salarios pendientes, prestaciones económicas, indemnizaciones y desde luego que se les brinde apoyo en el pago de sus seguros, en la gestión de los cobros de todos los apoyos que por justicia y por ley deben de hacerse, indicó el Presidente.

He solicitado al director de Pemex que se ponga en contacto con las empresas contratistas donde también hay trabajadores que desafortunadamente perdieron la vida, para que agilicen los trámites correspondiente y reciban el máximo apoyo posible del gobierno.

También he girado instrucciones, recalcó, para que se revisen y refuercen de inmediato las medidas de seguridad en todas las plataformas e instalaciones petroleras del país para estar preparados ante futuras continencias, señaló el Presidente.

Por otra parte, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que el personal de Tabasco se unió ayer a la Secretaría de Marina y Pemex en el rastreo de los trabajadores aún desaparecidos. Incluso el procurador Ignacio Loyola Vera instruyó para que la delegación preste la embarcación "Profepa XVIII".

No hay comentarios.: