Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 26 de octubre de 2007

Suman 30 accidentes en Pemex desde 2004

Ahorita todo mundo declara, todos ya habían avisado, todos conocian de las circunstancias.... ahogado el niño........momento de reflectores y protagonismos......

Diputado denuncia falta de mantenimiento en las plataformas

Fuente: El Universal

Andrea Merlos y Ricardo Gómez
andrea.merlos@eluniversal.com.mx
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

De 2004 a la fecha se han registrado 30 siniestros graves en instalaciones de Pemex, 14 de ellos en Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala, además de ocho en Campeche, con un resultado de 157 fallecidos.

El diputado Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, aseguró, con base en un estudio sobre los accidentes en instalaciones petroleras, que la falta de recursos para el mantenimiento de la paraestatal pone en peligro la seguridad de los ductos y plataformas.

Sólo en la Sonda de Campeche, ubicada al sur del Golfo de México, Pemex cuenta con más de 100 plataformas marítimas, donde laboran 13 mil 500 personas, de éstas, 4 mil 500 se encuentran contratadas directamente por la paraestatal y el resto por compañías prestadoras de servicios.

De este modo, la gente con prestaciones de Pemex junto con la que no tiene prestaciones debido a la permisividad del gobierno de evitar que se genere antigüedad y derechos laborales, trabaja en las plataformas y campos petroleros de alto riesgo.

“Las compañías subcontratadoras no proporcionan la capacitación ni equipo de seguridad a sus trabajadores, por lo que los accidentes, inclusive decesos, son frecuentes y por si fuera poco, en las plataformas aún no cuentan con el servicio médico obligatorio”, dijo Velasco.

Según el informe del diputado de Convergencia, el riesgo se incrementa más por la falta de mantenimiento de las compañías contratistas de Petróleos en las mismas plataformas.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, reveló que en su estado hay 250 puntos vulnerables en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Tenemos 250 puntos vulnerables, hablando de Pemex. Esto quiere decir que desde que pasaron los atentados en el estado de Veracruz, el Ejército, las policías estatales y la seguridad de Pemex están resguardando los puntos en tierra, que consideramos ‘focos rojos’”, dijo.

En entrevista en la Cámara de Diputados, a donde asistió para negociar el presupuesto de egresos para el próximo año, el mandatario aseguró que el accidente del martes pasado en la plataforma petrolera de Campeche, tuvo que ver con la mala comunicación con el Sistema Meteorológico, que “no nos comunicó que iba a haber ‘norte’ con vientos de 130 kilómetros por hora, y que el daño atañía a las costas tabasqueñas, porque prácticamente está frente a nosotros”.

Incluso, ejemplificó con el accidente en Campeche para sensibilizar a los diputados ante las necesidades económicas de los estados que tienen instalaciones de Pemex, sobre los recursos que se requerirían.

No hay comentarios.: