Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 26 de octubre de 2007

Pemex debe pagar daños por derrame de crudo: MP

Fuente: Tribuna Campeche

Independientemente de que se investigue y finque responsabilidades en el caso de los obreros de la plataforma "Usumacinta" fallecidos en la Sonda de Campeche, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe pagar los daños y perjuicios que está ocasionando la derrama de hidrocarburos del pozo descontrolado, además del pésimo y obsoleto equipo de salvamento que no cumplió los mínimos requisitos para que se salvaron los obreros, al desbaratarse en pedazos.

Así lo consideró el consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camilo Massa Pérez, quien dijo que la derrama de aceite, gas, entre ellos químicos muy peligrosos, usados para perforación de pozos petroleros, es la prueba pública que debe pasar la Comisión de Diputados Federales que investiga los daños ecológicos y sociales causados por la paraestatal.

Lamentó que lo medios informativos nacionales hayan minimizado los daños ambientales que está causando la derrama de hidrocarburos, aunque consideró que puede tratarse de una maniobra de Pemex para tratar de evitar los pagos por daños y perjuicios al medio ambiente, las pesquerías y demás.

Recriminó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Campeche el que a la fecha no haya dado a conocer un dictamen sobre los estragos ambientales en la Sonda de Campeche en cuanto al descontrol del pozo, aunque recalcó que son evidentes las afectaciones y llamó al sector pesquero a prepararse para la lucha definitiva para exigir indemnizaciones y resarcimientos.

También consideró que se le debe hacer justicia a los deudos de petroleros fallecidos, pero pidió que se investiguen las condiciones del equipo de salvamento --especialmente las de las mandarinas-- y las de la plataforma "Usumacinta", ya que aseguró estar enterado de que habían muchas fallas que aunque habían sido reportadas antes de la tragedia, jamás fueron corregidas a tiempo.

"Alguien debe de ir a la cárcel por todo esto, pero tengo mis dudas, pues del Presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa nada se puede esperar, toda vez que se sigue protegiendo con el manto de la impunidad a los grandes corruptos de Pemex hasta que no vendan a ésta al imperio yanqui", afirmó.

Massa Pérez explicó que en los hundimientos de barcos, barcazas y plataformas tienen mucho que ver las compañías aseguradoras y el Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), pues permiten que las navieras y empresas plataformeras se sigan protegiendo con seguros, que les amparan sus embarcaciones que están llenas de fallas severas.


No hay comentarios.: