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miércoles, 3 de octubre de 2007

Panamá analiza incentivos a buques por no contaminar

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Panamá, como país con el mayor número de abanderamientos a nivel mundial, analiza ofrecer incentivos a los miembros del registro que colaboren en la disminución de gases contaminantes.

El análisis consiste en verificar de qué forma se podrían otorgar créditos de carbono a los buques que están dentro del registro panameño por contribuir a bajar la contaminación, explicó Alfonso Castillero, director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Se busca que las embarcaciones utilicen menos azufre en el combustible, y que controlen las emisiones de óxido nitroso (un componente químico del búnker).

Además del Protocolo de Kioto, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, existe el Anexo VI del convenio Marpol para Prevenir la Contaminación por los Buques que establece algunos parámetros ambientales.

Como Panamá cuenta con 7 mil 357 naves de registro con más de 100 toneladas brutas, se le ha establecido un porcentaje de contaminación mayor, que el de otros países que se dedican al abanderamiento de naves.

Discusión

El país ha decidido enfrentar el tema y para ello integró una comisión formada por representantes de la AMP y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Los miembros de esta comisión viajaron esta semana a un taller de trabajo en Oslo, Noruega, donde se discutirá cómo abordar el problema de la emisiones de gases de los buques, indicó Castillero.

Una de las propuestas es reinvertir en estudios o proyectos que mejoren o disminuyan la contaminación. En la medida que el grupo de buques contribuya, el país resarcirá a la empresa con bonos de carbono, que esta podrá vender y recibir un beneficio financiero por su contribución al ambiente.

"El país ha tomado medidas con la aplicación del convenio Marpol", afirmó Castillero. Aunque existen varios mecanismos para reducir la contaminación, la aplicación del Marpol es un primer paso importante, recalcó.

Como consecuencia de ello, en 2005 entró en vigor una serie de normas relacionadas con el tipo de combustible que utilizan las embarcaciones. Se estableció que este combustible no debe tener más de 4.5% de azufre.

Con la ratificación del Anexo VI del convenio Marpol, los países pueden solicitar a la Organización Marítima Internacional la designación de ciertas áreas costeras como "zonas de control de las emisiones de óxido de azufre", en las que el control es mucho más estricto. Según Castillero, en el caso de estas zonas, el contenido de óxido de azufre del combustible pesado que utilizan los buques grandes no debe exceder de 1.5% para obtener el permiso de transitar por estas zonas.

Aunque Panamá tiene el mayor número de buques, esto no significa que seamos los más contaminantes, ya que ello depende de su antigüedad, comentó una fuente de la Anam.

cambio climático

El Protocolo de Kioto de 1997 entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial lo ratificaran.

El objetivo del Protocolo es conseguir reducir un 5.2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el período de 2008 al 2012.

Este indica una serie de obligaciones para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los seis gases de efecto invernadero de origen humano como lo son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O); además de tres gases industriales fluorados: los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y los hexafluoruro de azufre (SF6).

EL REGISTRO PANAMEÑO

.LÍDER: Panamá ocupa el primer lugar en el registro con 7 mil 357 naves y 161.3 millones de toneladas.

.ENLACE: Desde Panamá, la AMP coordina las oficinas técnicas y consulados de Asia, América y Europa.

.MERCADO: Una consultoría encontró que a Panamá le hace falta una estrategia de mercadeo para captar segmentos especializados.

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