Todavía ninguna autoridad federal ha autorizado a que la ampliación del Puerto se haga sobre Bahía de Vergara, pero en este sexenio la Administración Portuaria Integral de Veracruz ya invirtió 25.4 mdp en este proyecto.
Mediante contratos que van desde la “gestión y representación” ambiental hasta el “apoyo” a los líderes de opinión en las informaciones que se dan sobre el tema, APIVER ha invertido 4.8 mdp en el último año y medio para sacar adelante la autorización.
En una nota publicada ayer en el diario El Universal, el director de Puertos de la SCT, Jorge Vera, dijo que el puerto veracruzano se encuentra saturado y por ello están buscando su ampliación.
Confirmó la intención de la SCT de realizar una inversión equivalente a 3 mil millones de dólares, es decir, un presupuesto estimado de 47 mil 115 mdp, para llevar a cabo en la zona el Programa de Modernización y Ampliación 2009-2015.
El funcionario afirmó a El Universal que los retrasos en este proyecto se han debido a “severas restricciones de tipo ecológico, político y social” y que esto traerá serios problemas a la economía nacional.
Pero doce contratos por un monto de 4 millones 891 mdp obtenidos a través del IFAI muestran que APIVER ha cabildeado la autorización de este permiso ambiental.
Lo hizo desde antes de su anuncio el año pasado, hoy aún en manos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Gestiones ambientales El Estudio Previo Justificativo que busca sacar Bahía de Vergara y Punta Gorda del área natural protegida fue presentado en junio del año pasado por CONANP.
De aprobarse, quedarían libres estas zonas para que se construyera sobre ellas la ampliación del puerto.
Tres meses antes de esta presentación, el 15 de marzo, se firmó el contrato de adjudicación directa API-GI-CS-62601-18-11 entre Apiver y Argos Consultores Ambientales, S.C. Tuvo como objeto la “Representación ante CONAP y Semarnat para obtención de la resolución EPJ (Estudio Previo Justificativo) y MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) del Proyecto denominado: Ampliación natural del Puerto de Veracruz en la zona Norte”. Apiver ha firmado con esta empresa siete contratos de adjudicación directa entre marzo de 2009 y febrero de este año por un monto total de 2.2 mdp. Los contratos de 2009 y 2010 estaban encaminados a analizar la información, adecuar el proyecto e integrar el estudio de manifestación de impacto ambiental sobre la ampliación “natural” del puerto sobre las zonas que hoy aún pertenecen al arrecife.
Un día después de que la intención de CONANP de desproteger estas zonas se publicara en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de agosto del año pasado, firmaron el contrato API-GI-CS-62905-17-11 de adjudicación directa por 280 mil 800 pesos.
Fue para la “gestión y representación ambiental del proyecto denominado: Ampliación Natural del Puerto de Veracruz en la zona norte”.
más contratos
El 22 de febrero de este año fueron más específicos. Firmaron otro contrato por 381 mil pesos. Su objeto fue la gestión y representación ambiental, ahora en concreto sobre el “proceso de autorización de la manifestación de impacto ambiental para el proyecto denominado Ampliación del Puerto de Veracruz en la zona Norte”.
En otros tres contratos, celebrados el 25 de enero, el 11 de julio del año pasado y el 28 de febrero de este año, respectivamente, Apiver contrató por adjudicación directa a CelsoHernández Aponte.Los objetos de los contratos fueron para tareas de “coordinación de vinculación y gestión ambiental intersectorial para el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz”.Esta persona firmó como único representante de Apiver en las reuniones ordinarias del Consejo Asesor del PNSAV, celebradas en septiembre del año pasado y se presenta como un asesor ambiental del organismo.
Pero en una respuesta a la solicitud de información 0918200001712 dirigida al académico de la UV Leonardo Ortiz Lozano el 12 de junio de esteaño, Apiver negó que esta persona trabajara para ellos.
“El C. Celso Hernández Aponte no es servidor público que labore en esta Administración Portuaria, tal y como consta en el Directorio del Portal de Obligaciones de la Entidad”, aseguró el documento cuya copia posee IMAGEN.
También por adjudicación directa, esta vez con QS Comunicación, S.C., la administración portuaria firmó el contrato API-GI-CS-62903-69-11 por 300 mil pesos el 5 de diciembre del año pasado. El objeto fue el “apoyo para atención de líderes de opinión en relación a la problemática social generada por el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz”.
Obras en marcha
En el mismo mes en que se presentó el proyecto de CONANP, cuando aún no pasaba ni los primeros pasos para su autorización, Apiver firmó el contrato 14799 con Geosolución S.A. de C.V. para realizar la “Proyección de Ampliación del Puerto de Veracruz”.
El 25 de julio, de acuerdo con el documento API-GI-CS-62905-10-11, fue contratado Aleph Ingenieros Consultores, S.A. de C.V. En tres contratos celebrados el año pasado, que versan sobre una obra a punto de realizarse, pues ven aspectos técnicos de su ejecución, esta empresa ganó 2 mdp de Apiver.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario