Fuente: Reforma
La crisis económica en Estados Unidos y su impacto en México, principalmente, provocó una reducción de 21 por ciento en el movimiento de carga en este puerto, el más importante de su tipo en el sureste del País.
El director general de la Administración Portuaria Integral (API), José Antonio Moreno Baqueiro, informó que la reducción en 2009 fue de casi un millón de toneladas de diversos productos de importación y de exportación.
En todos los rubros, con excepción de los fluidos no petroleros, tuvimos disminuciones; los más importantes son: granel agrícola, con poco más de 100 mil toneladas menos, combustible con 200 mil toneladas menos y granel mineral, casi 450 mil toneladas menos, detalló.
Señaló en entrevista que en 2009 se movilizaron 3 millones 682 mil 585 toneladas, contra 4 millones 659 mil 176 toneladas en 2008.
Además de las dificultades económicas y el cierre de algunas empresas, mencionó que el proceso de mantenimiento de los ductos de Pemex en el puerto limitó el desembarque de combustibles.
En cuanto a cruceros turísticos citó que el año pasado fue atípico porque estuvo cerrado el puerto de Majahual, en Quintana Roo, y benefició con arribos temporales que posteriormente dejaron de llegar.
Sin embargo, la epidemia de influenza ocasionó la cancelación de 12 cruceros, y una baja general de 27.4 por ciento en el número de embarcaciones y de 30.5 por ciento en pasajeros.
Moreno Baqueiro afirmó que esperan una recuperación en 2010, con un ritmo de crecimiento más estable tanto en el rubro de cargo como en el de cruceros turísticos.
La crisis económica en Estados Unidos y su impacto en México, principalmente, provocó una reducción de 21 por ciento en el movimiento de carga en este puerto, el más importante de su tipo en el sureste del País.
El director general de la Administración Portuaria Integral (API), José Antonio Moreno Baqueiro, informó que la reducción en 2009 fue de casi un millón de toneladas de diversos productos de importación y de exportación.
En todos los rubros, con excepción de los fluidos no petroleros, tuvimos disminuciones; los más importantes son: granel agrícola, con poco más de 100 mil toneladas menos, combustible con 200 mil toneladas menos y granel mineral, casi 450 mil toneladas menos, detalló.
Señaló en entrevista que en 2009 se movilizaron 3 millones 682 mil 585 toneladas, contra 4 millones 659 mil 176 toneladas en 2008.
Además de las dificultades económicas y el cierre de algunas empresas, mencionó que el proceso de mantenimiento de los ductos de Pemex en el puerto limitó el desembarque de combustibles.
En cuanto a cruceros turísticos citó que el año pasado fue atípico porque estuvo cerrado el puerto de Majahual, en Quintana Roo, y benefició con arribos temporales que posteriormente dejaron de llegar.
Sin embargo, la epidemia de influenza ocasionó la cancelación de 12 cruceros, y una baja general de 27.4 por ciento en el número de embarcaciones y de 30.5 por ciento en pasajeros.
Moreno Baqueiro afirmó que esperan una recuperación en 2010, con un ritmo de crecimiento más estable tanto en el rubro de cargo como en el de cruceros turísticos.
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