Luego de un año de incrementar exponencialmente los sobrecargos por combustible (BAF) en el transporte marítimo de contenedores, como consecuencia del alto precio del petróleo, ahora la tendencia se revierte y las líneas navieras empiezan a bajar este cargo, como es el caso de la naviera Mitsui OSK Line (MOL).
Desde el mes pasado, MOL redujo el costo del BAF para su ruta que conecta al puerto de Manzanillo en México con Sudamérica, bajando de 140 a 100 dólares para contenedores de 20 pies y de 280 a 200 dólares para los de 40 pies.
Dichos precios se mantendrán por todo el mes de enero de 2009.
En el caso de su ruta GEX, que une a los puertos de Altamira y Veracruz con el Caribe, el descenso fue drástico, como reflejo también de la fuerte caída en la cotización del petróleo a nivel mundial.
Todavía en octubre, el precio del BAF para contenedores de 20 pies era de 265 dólares, cifra que para enero será de 25 dólares, según reportó MOL México.
En el caso de los contenedores de 40 pies, de 530 dólares ahora el costo será de 50 dólares.
fuente: t21.com
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