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lunes, 10 de noviembre de 2008

DEMANDAN AL GOBIERNO FEDERAL “TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD” EN EL CASO DE LOS 22 MUERTOS EN LA SONDA DE CAMPECHE

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y
TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC
SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 10 de noviembre de 2008


DEMANDAN AL GOBIERNO FEDERAL “TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD” EN EL CASO DE LOS 22 MUERTOS EN LA SONDA DE CAMPECHE

• Un insulto a deudos de fallecidos resultados de las averiguaciones: AMMYTCM-CNC
• Pide al titular de la SCT “el mismo trato y entusiasmo” que le está dando al caso del accidente aéreo en Reforma
• Deben hacer público y oficial sus reportes las dependencias involucradas

La Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMYTCM-CNC) y el Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM) demandaron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa una investigación seria y confiable con “transparencia y responsabilidad” de la peor tragedia petrolera del país --donde perdieron la vida 22 personas--, al igual que la que se realiza hoy, con la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el “avionazo de Reforma”.

Asimismo, pidieron al titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, “el mismo trato y entusiasmo” que le está dando a la averiguación del accidente aéreo donde perdieron la vida varios funcionarios del gobierno Federal, que a la tragedia petrolera en la Sonda de Campeche, ya que los trabajadores que fallecieron hace un año también eran mexicanos.

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la AMMYTCM-CNC manifestó que la Procuraduría General de la República debe ya dar a conocer los resultados de sus averiguaciones con respecto a la tragedia en la plataforma petrolera Usumacinta, ya que hasta el momento existe un coto de desconfianza en los reportes sobre el caso que varias secretarias han filtrado extraoficialmente a la prensa.

“Las secretarias de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social (STYPS) y de la Función Pública (SFP), así como la PGR deben hacer público sus conclusiones de las averiguaciones que hicieron por su cuenta, porque de lo contrario seguirán las especulaciones sin que haya reportes oficiales”, apuntó.

Por su parte, el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez indicó que la función investigadora y dictaminadora asumida por las citadas secretarias --SCT y STyPS-- es indebida, ya que al ser parte éstas del problema en la Sonda de Campeche, debieron de haberse auto excluido de juzgar los hechos (como lo hizo PEMEX-PEP) y haber recurrido a peritajes de terceros, como se hace hoy en el accidente de la aeronave de la Secretaria de Gobernación.
Por su parte, el Capitán de Marina Joaquín Dorantes Pérez, vicepresidente del FUMM, afirmó que PEMEX no ha sido exonerado, porque “se dice que ya fue penalizado por unas instancias y está en proceso de serlo por otras; por ello, es indispensable que todos los reportes y dictámenes de las investigaciones que realizan o realizaron diversas entidades (SCT, STYPS, SFP y PGR) deben hacerse públicos en su totalidad”, demandó.
Cabe señalar que tanto los trabajadores en la Sonda de Campeche, diputados de las Comisiones de Marina, Derechos Humanos y Energía, así como el Frente Unido de Marinos Mercantes, ya habían difundido públicamente hace dos años muchas de las anomalías y la existencia de contratistas “tolerados” por la SCT y la STYPS en la plataforma petrolera Usumacinta, que ahora “parecen recién descubrir”.
Todas las anomalías que con tiempo se denunciaron fueron ignoradas por funcionarios del Gobierno Federal –incluyendo el Jefe del Ejecutivo--, y en un reciente “Foro de Marina Mercante” realizado en Ciudad del Carmen (Campeche), los días 30 y 31 de octubre pasado, que patrocino la SCT y organizó el diputado Alejandro Delgado Oscoy --del Partido Acción Nacional--, ni siquiera se toco el tema de los fallecidos en el Usumacinta.

“En la plataforma petrolera de PEMEX hubo más de 200 violaciones a las condiciones generales de trabajo, capacitación, seguridad e higiene que fueron también causa del accidente en la zona y pueden influir nuevamente en otra desgracia de mayores proporciones, por lo cual “nos indignamos ante las posibles conclusiones o recomendaciones que absuelven de toda responsabilidad a la paraestatal y a las empresas navieras y contratistas”, aseveró el académico naval.
En la reunión mensual de la Alianza, asistió como invitado el Diputado Cuauhtemoc Velasco, quien al igual que los marinos mercantes del país rechazó tajantemente las conclusiones o “recomendaciones” con relación al accidente en la plataforma petrolera Usumacinta, en la Sonda de Campeche.

El Secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, aseguró que hay varias situaciones que no han sido tomadas en cuenta, como fue la maniobra de acoplamiento de la plataforma Usumacinta al Pozo Kab 101 en condiciones que no eran aconsejables, siendo el principal motivo que derivó, aunada a la falta de capacitación del personal, la muerte de 22 trabajadores.
Recordó que el accidente petrolero fue seguido muy de cerca por los diputados de la Comisión de Energía y presentaron un punto de acuerdo en agosto del año pasado, en el cual señalaban que en la Sonda de Campeche prevalecía una serie de irregularidades que tenían entre otras cosas, el riesgo laboral, ante lo cual pidieron a Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que tomaran cartas en el asunto.
Agregó que varias de las consideraciones se basan en información precisa que obtuvieron los diputados de las organizaciones de marinos mercantes y que como respuesta de la Secretaría del Trabajo, sólo hubo un “no hay ningún problema”.
Se insistió, dijo, en señalarles una serie de accidentes ocurridos antes del Usumacinta, que no fue el único que se dio en el mes de octubre del año pasado, porque tuvieron conocimiento que fueron tres, ante lo cual fue que salió un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión pidiera a la Comisión Nacional de Derechos Humanos se abocara a lo que había ocurrido en este accidente.
Cabe señalar que varios diputados de diferentes partidos políticos estuvieron presentes en Ciudad del Carmen –en varias fechas-- y escucharon declaraciones de sobrevivientes y se percataron que hubo violaciones muy graves a las normas de seguridad de los trabajadores, que los pusieron en peligro y como consecuencia la peor tragedia petrolera de México.
“No debe quedar impune la muerte de 22 trabajadores que dejaron a mujeres viudas y a niños sin padre; eso no puede seguir pasando y por ello trabajaremos los diputados para pedir más seguridad para el personal que labora en el área de plataformas”, recalcó el legislador de Convergencia.
Los dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la Confederación Nacional Campesina (AMMYTCM-CNC), y del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMM), Salvador Rivera Castrellón y el Capitán de Altura Víctor Martínez Rodríguez, respectivamente, lamentaron que el Gobierno Federal, a través de las secretarias del Trabajo, Comunicaciones y Transportes, Energía, Función Pública y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la PGR “protejan a PEMEX y a empresas navieras involucradas y contratistas, a costa de los 22 muertos, sus deudos y los sobrevivientes de la “peor tragedia petrolera de México”.

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