Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 7 de octubre de 2008

Infraestructuras convoca las pruebas para los títulos náuticos en Valencia

Fuente: Panorama Actual

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha convocado las pruebas para la obtención de los títulos náuticos referentes a patrón de yate, capitán de yate, patrón para la navegación básica, patrón de embarcaciones de recreo y patrón de moto acuática A y B. Los exámenes se realizarán el 24 y 25 de octubre. Además, para la próxima convocatoria el plazo de matrícula está abierto hasta el 9 de octubre, según informaron fuentes de la Generalitat.

En este sentido, en la ciudad de Valencia cada vez hay una mayor progresión en la obtención de títulos náuticos. Así, el objetivo fundamental es mejorar cualitativa y cuantitativamente la oferta de los títulos náuticos, y adecuarlos en lo posible a la demanda, señalaron las mismas fuentes.

La Comunitat Valenciana ha duplicado por dos la cifra de participantes a los exámenes teóricos para la obtención de los títulos náuticos desde el año 2000. Así, en el ejercicio 2005 se presentaron un total de 8.904 participantes en comparación con los 4.521 que se presentaron en el 2000.

El Centro de Desarrollo Marítimo creado en coordinación con la Dirección General de Transportes, Puertos y Costas perteneciente a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene como objetivo ejercer las competencias de la Generalitat Valenciana en materia de enseñanza y titulaciones destinadas a la navegación de recreo y a las actividades deportivas subacuáticas.

El Centro de Desarrollo Marítimo realiza y controla los exámenes para las titulaciones deportivas subacuáticas y embarcaciones de recreo desde 1997.

Patrón para la navegación básica que consiste en el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora con la potencia del motor adecuada a la misma y 8 metros de eslora si son de vela, en la cual la embarcación no se aleje más de 4 millas, en cualquier dirección. Se requiere haber cumplido 18 años o 16 con permiso paterno o del tutor, aprobar el examen teórico correspondiente y aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad y de navegación en Escuela de Navegación.

Patrón de embarcaciones de recreo que implica el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 12 metros de eslora y potencia de motor adecuada para la navegación que efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario. Se requiere haber cumplido 18 años o 16 con permiso paterno o del tutor, aprobar el examen teórico correspondiente y aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad y de navegación en Escuela de Navegación.

Patrón de yate supone el gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 20 metros de eslora y potencia de motor adecuada para la navegación que efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada de 60 millas. Se requiere haber cumplido 18 años y estar en posesión del título de Patrón de embarcaciones de recreo y aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad y de navegación en Escuela de Navegación.

Capitán de Yate es para gobernar embarcaciones de recreo para la navegación sin límite alguno, cualquiera que sea la potencia del motor y las características de la embarcación. Se requiere estar en posesión del título de Patrón de yate y aprobar el examen práctico o acreditar la realización de prácticas básicas de seguridad y de navegación en Escuela de Navegación.

Por último, en cuanto a motos náuticas, se trata de títulos que habilitan para gobernar motos náuticas, las personas que superen los exámenes teóricos deberán acreditar la realización del curso práctico que establece el Real Decreto 259/2002 de 8 de marzo, del Ministerio de Fomento por el que se actualizan las medidas de seguridad para la utilización de motos náuticas
.

No hay comentarios.: