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lunes, 22 de diciembre de 2008

Puerto, se avizora temporal económico

Fuente: Ensenada net
Por Elizabeth Vargas

El cierre del 2008 para el Puerto de Ensenada concluye con caídas en siete de sus 12 indicadores y apunta hacia un año difícil advirtió el Director de la Administración Portuaria Integral Carlos Jáuregui González,al revelar que la crisis económica se refleja ya en reducción de carga.

El sector maquilador es por ahora uno de los principales, seguido por la carga de chatarra para Asia, mientras el movimiento de cabotaje también resiente una reducción, a lo que se sumará en el 2009, la problemática de cruceros turísticos que apenas empezó a resentirse en el último trimestre del año.

Actualmente la API, elabora una estrategia para enfrentar un año difícil que concluye el 2008 con un cierre general a la baja en sus movimientos de carga y en los arribos.

La caída

Los impactos más importantes precisó Jáuregui, tienen que ver con el decremento en la exportación de graneles minerales a California debido a la recesión que enfrenta ese país.

Estos graneles, tienen que ver con la arena (mineral) que era el principal producto que se exporta, con una caída en la exportación de medio millón de toneladas.

En tanto el manejo de carga general se vio impactado por la ausencia de movimiento de viga de acero, varilla y otros productos de este material.

Esta carga, es eminentemente de cabotaje y tuvo que ver con dos factores el primero desde el 2007 la huelga que enfrentó el Grupo Sicartsa, el principal productor de varilla en México que ya el año anterior había reducido actividades por Ensenada y que empezó a movilizar producto por tren.

Luego la conclusión de las obras del la Planta Regasificadora de Sempra, que ocupó a lo largo de tres años millones de toneladas de insumos para la construcción de la terminal de Energía Costa Azul.

Ambos factores impactaron además de la carga general el cabotaje que es el transporte de productos, entre puertos mexicanos.

En cuanto a carga contenerizada, Jáuregui indicó que aunque el primer semestre fue muy dinámico, la importación cayó en el segundo semestre debido a que las empresas maquiladoras redujeron sus volúmenes habituales por la baja en los ritmos de producción.

Asimismo la exportación de chatarra una de las actividades que ha cobrado relevancia por el Puerto de Ensenada se ha empezado a reducir también debido a los ajustes en el precio del acero en el mercado internacional.

La alza

Pese a que el año fue complicada las exportaciones de productos de distintos tipos aumentaron se movió en el 2008, un 16% mas de carga que el año anterior incluyendo la misma carga contenerizada.

Destaca la carga de granel agrícola que en el 2008 tuvo un año donde destacan no solo precios excelentes para el trigo, sino una demanda que hizo pasar de 290 mil a 420 mil toneladas la exportación del grano producido en Mexicali.

Este trigo cristalino, se envió por barcos graneleros que arribaron entre junio y diciembre para llevar la carga al continente Europeo y al Africano.

Asimismo durante el 2008 se abrió una nueva actividad en otra instalación Portuaria, la de fluidos, con la descarga de gas natural por primera vez a la planta regasificadora de Sempra Energy, Energía Costa Azul, donde se descargaron las primeras 59 mil toneladas del combustible.

En esta primera etapa, operaron tres embarcaciones y para el 2009 hay contempladas ya en proyecto el arribo de 10 buque tanques.

Los Retos.

Pese a que el panorama no es halagüeño, se trabaja ya en estrategias para evitar que la recesión mundial arrastre la economía del Puerto.

Se han identificado ya 1 millón y medio de toneladas de carga general potencial que pudiera ser movilizada por el Puerto de Ensenada.

Se refiere a mineral de hierro, chatarra, fertilizantes, madera, vigas y productos de acero,

El reto es ahora aprovechar la capacidad instalada que es subutilizada en el Puerto y que implica obras como el dragado que se realizará en el 2009, para mejorar y hacer crecer áreas de operaciones y muelles pudiendo recibir barcos de mayor tamaño y calado de hasta 6 mil 500 teus y 300 metros de eslora.

Existe interés de Hapag Lloyd, Maersk y CMA-CGM para sustituir buques con conexión a Asia.

Los cruceros.

Para el 2009, Ensenada ya no contará con el crucero Monarch of the Seas que retirado en octubre del 2008, impactó en apenas un trimestre en un 8% el arribo de pasajeros.

Mientras en el 2007 la cifra de visitantes fue de 665 mil 480. en el 2008, se cerró con 615 mil pasajeros, cifra que caerá en el 2009 a poco mas de 400 mil pasajeros impactado en 40% esta actividad a la baja.

Su impacto de acuerdo a la Administración Portuaria Integral implicará a Ensenada una reducción de 200 mil pasajeros anuales, 35% menos de pago de derechos a la terminal donde atraca y una derrama de 16 millones de dólares anuales para Ensenada.

Hasta ahora se tiene asegurado el Paradise en dos ocasiones por semana y el Elation en una, sin embargo se buscan con otras navieras, la posibilidad de que se incluya a Ensenada en sus itinerarios.

INDICADOR 2007 2008 DIFERENCIA


Tonelaje 3,503,567 a 3,205,000 -9%

Exportación 1,496,294 a 1,740,000 16%

Importación 686,638 a 615,000 -11.0%

Cabotaje 1,320 634 a 860,000 -35.0%

C. General 188,567 a 110,000 -42.0%

Contenedores 1,607,101 a 1,266,000 19.0%

G. Mineral 1,954,763 a 1,350,000 -31.0%

G. Agrícola 289,924 a 420,000 45%

Fluídos 0 a 59,000 100%

Arribos 1,301 a 1,020 -22%

Teus 127,271 a 132,000 4.0%

Pasajeros 665,480 a 615,000 -8.0%

1 comentario:

atencion a clientes banorte dijo...


Muy interesante la publicacion!
gracias!
saludos