Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 30 de octubre de 2007

Tripulación de barco repele a piratas frente a Somalia

Fuente: Univision

NAIROBI (AP) - La tripulación de un barco frente a la costa de Somalia se defendió de los piratas que intentaron asaltarlo el martes y retomó el control de la nave, informaron las autoridades.

Los 22 tripulantes del buque de bandera norcoreana lograron repeler a los ocho asaltantes que irrumpieron en la nave la noche del lunes, dijo Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia en Alta Mar, la agencia que se encarga de combatir la piratería marítima.

Los tripulantes estaban llevando el buque de regreso a la ciudad portuaria de Mogadiscio, que ha sido devastada por enfrentamientos entre tropas del gobierno y de sus aliados etíopes, y rebeldes pertenecientes a un grupo islámico.

Las versiones previas de que el navío era de Corea del Sur y la tripulación mucho más grande, eran incorrectas, señaló.

La Oficina Marítima Internacional, una organización con sede en Londres, informó este mes que los ataques de piratas a nivel mundial subieron un 14% en los primeros nueve meses del 2007. El mayor incremento de incidentes se registró en las costas de Somalia y de Nigeria.

Los ataques piratas en aguas territoriales somalíes subieron a 26 en el 2007, tras ser de apenas ocho un año antes, dijo la Oficina Marítima Internacional. Algunos de los ataques de los piratas han causado muertos.

La piratería en Somalia aumentó este año luego que fuerzas etíopes que respaldan a tropas del gobierno desalojaron a una milicia islámica en diciembre, dijo Mwangura.

Durante los seis meses en que el Consejo de las Cortes Islámicas gobernó la mayor parte del sur de Somalia, donde los piratas somalíes tienen sus bases, la piratería disminuyó, dijo Mwangura.

Los piratas han atacado inclusive embarcaciones que realizaban labores humanitarias. En febrero, fue asaltado el buque MV Rozen, poco después de descargar comida para ayudar a pobladores en el noreste de Somalia. El buque y sus tripulantes fueron liberados en abril.

No hay comentarios.: