Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 24 de octubre de 2008

Crisis afectará movimiento de carga del puerto: Apiver

Será en los dos primeros meses de 2009

Fuente: Diario de Xalapa
Iván Peralta/Corresponsal/Diario de Xalapa

Veracruz, Veracruz.- La Administración Portuaria Integral de Veracruz reconoció que con el problema de la recesión económica de Estados Unidos, luego de la crisis de las hipotecarias y los bancos, nuestro país se verá afectado en el movimiento de carga y descarga.

Juan Ignacio Fernández Carbajal, director de la Apiver, dijo que esta situación se verá reflejada en los dos próximos meses y para el 2009, pues ahorita no se observa el problema porque había contratos cerrados en las empresas.

El funcionario del puerto señaló que las expectativas para este año en cuanto al crecimiento del manejo de mercancía era de un crecimiento de un 2 por ciento con relación al 2007; sin embargo, estas tendencias cambian con la crisis generada en el vecino país.

En el 2007, el puerto de Veracruz movilizó 750 mil contenedores, 650 mil vehículos y aproximadamente 18 millones de toneladas de carga en general, como granos y otros productos.

Lo que resta es esperar que haya un ligero incremento en la movilización por el puerto de Veracruz en el mes de diciembre por las festividades decembrinas, en las que hay más circulante por la derrama de los aguinaldos, y como es tradición se comercializan regalos, vinos, quesos y enlatados, entre otros productos de consumo en la Navidad y fin de año.

Además de la importación de granos y exportación de automóviles, Fernández Carvajal mencionó que en el mes de diciembre hay estimaciones de que el manejo de mercancía se pudiera elevar de un 6 a 8 por ciento.

El director de la Administración Portuaria de Veracruz indicó que lo que está movilizando más en este momento al puerto de Veracruz son automóviles, acero y granos.

Mencionó que el problema económico en que la actividad portuaria se verá afectada por una caída en los volúmenes del manejo de mercancía, no impactará en las inversiones que se tienen programadas para el crecimientos del puerto en el que se estima tendrá capacidad de un 84 por ciento más.

"Nosotros sentimos que esto se va a ir corrigiendo poco a poco y se tendrá que recuperar esto tarde o temprano", señaló el director de la dependencia en Veracruz.

No hay comentarios.: