Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 24 de octubre de 2008

Foro BioMarine: la política marítima integrada de la UE en primer plano

Fuente: Pesca2

La Comisión Europea acoge con gran satisfacción la apertura de BioMarine.

La Comisión Europea acoge con gran satisfacción la apertura de BioMarine, foro marítimo internacional sobre sostenibilidad de los océanos y soluciones innovadoras organizado bajo los auspicios de la Presidencia Francesa de la Unión Europea que reúne a los sectores empresarial, científico y político. Se trata de un acontecimiento de gran relevancia que permitirá a la comunidad marítima europea consolidar el desarrollo de un enfoque integrado para todos los asuntos marítimos. Durante la sesión plenaria de clausura que se celebrará el 24 de octubre en Marsella, Joe Borg, Comisario de Asuntos Marítimos y Pesqueros, pasará revista a los progresos alcanzados en la política marítima integrada de la UE.

Durante la inauguración del Foro, al principio de la semana, el Presidente Barroso indicó: «Cuando tomé la iniciativa de desarrollar esta nueva política europea, mi objetivo era trascender el enfoque estrecho y sectorial que estaba aplicándose a las cuestiones marítimas. Hoy en día, podemos afirmar claramente que existe una nueva gobernanza, una política general y de amplio alcance, para las cuestiones marítimas en Europa. Deseo, pues, felicitar a Francia por el importante papel que ha desempeñado en este proceso y por su perspicacia en la defensa de la aplicación del nuevo enfoque integrado a los océanos y los mares mucho antes de asumir la presidencia de la Unión Europea.»

El Comisario Borg añadió: «El foro BioMarine brinda a la Comisión Europea una excelente oportunidad para entablar un intercambio abierto de opiniones con los interesados del sector marítimo europeo. Su programa pone de manifiesto el gran potencial de los mares y océanos europeos e invita a la cooperación transectorial entre las distintas políticas y entre sus destinatarios. Es un magnífico presagio para la política marítima integrada de la Unión Europea».

En su discurso, el Comisario Borg se centrará en la investigación, la innovación y la gobernanza marítima, vertiente clave de la política integrada. En este contexto, reviste también una enorme relevancia la labor desempeñada por la Comisión en estrecha colaboración con la Presidencia para avanzar hacia un sistema de vigilancia marítima más integrado en toda la UE y, especialmente, en el Mar mediterráneo. El mantenimiento de una cooperación y un diálogo abiertos y continuos con los interesados constituye otro factor de importancia para conseguir que la política marítima integrada siga adelante. Además, antes de que termine este año, la Comisión tiene la intención de presentar, entre otras iniciativas, sus propuesta de «plan maestro» de ordenación del espacio marítimo, herramienta esencial para la gobernanza marítima integrada.

La política marítima integrada de la UE

La política marítima integrada de la UE se apoya en un enfoque transversal de la gobernanza marítima y en un conjunto de medidas concretas destinadas a crear una mayor coherencia a escala europea entre las distintas políticas sectoriales. Uno de sus objetivos generales es mantener a las industrias marítimas europeas en una posición de vanguardia en tecnología e innovación, con una constante protección de los recursos de los que dependen: los mares. Las medidas recientemente adoptadas por la Comisión (como la Estrategia de Investigación Marina y Marítima y la Directiva Marco sobre Estrategia Marítima) y el primer documento estratégico sobre las dificultades y posibilidades que representa la integración de los sistemas de vigilancia marítima en Europa responden a ese reto. Todas esas cuestiones se abordan en el foro BioMarine, en el que se presentan además soluciones y enfoques innovadores para las actividades relacionadas con el mar.

Foro BioMarine

El foro BioMarine se propone propiciar y facilitar el diálogo y la creación de redes entre interesados a fin de posibilitar el desarrollo sostenible de todas las actividades relacionadas con el mar. A lo largo de cuarenta sesiones, expertos de renombre procedentes de todo el mundo y de distintos sectores de actividad (científicos, políticos y representantes de las industrias marítimas y de la sociedad civil) debatirán toda una serie de cuestiones marinas y marítimas.

El foro BioMarine se inauguró en Toulon el pasado 20 de octubre y proseguirá en Marsella entre los días 22 y 24 de este mismo mes.

Más información:
Foro BioMarine : www.biomarine.org
Política marítima integrada de la UE: http://ec.europa.eu/maritimeaffairs
Discurso del Presidente Barroso para BioMarine: http://ec.europa.eu/maritimeaffairs/59615_7609_512k.wmv

Fuente : Comisión Europea

No hay comentarios.: