Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Lamenta Marina Mercante el desplazamiento laboral

Fuente: Diario de México

Trabajadores de la Marina Mercante Nacional, afiliados a la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, de la CNC, y al Frente Unido de Marinos Mercantes A.C., lamentaron que el Primer Informe de Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa haya evidenciado el abandono en que está la marina mercante nacional, y le demandan respuestas a los problemas de explotación y desplazamiento laboral, proliferación de “sindicatos blandos” en contubernio con empresarios navieros; así como detener la represión y acoso a trabajadores del mar con el uso de “listas negras”.

Las organizaciones de trabajadores del mar se han manifestado contra los grandes rezagos que persisten en la marina mercante nacional, como es el problema en la Sonda de Campeche, donde no terminan las injusticias laborales y exigieron una respuesta puntual por parte de los legisladores en las investigaciones al respecto. Sin embargo, “seguimos esperando”, se quejaron.

Dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, reunidos para analizar el Primer Informe de Gobierno de Felipe Calderón, en la CNC, manifestaron que constantemente denuncian que las secretarias de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Prevención Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solapan a empresas navieras extranjeras y nacionales, principalmente las que prestan servicio a Petróleos Mexicanos (PEMEX), debido a que violan la Constitución mexicana y la Ley Federal del Trabajo, sin que hasta el momento, se tenga una respuesta satisfactoria a las denuncias y demandas hechas al respecto.

Aseguraron que la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), tiene conocimiento de estas irregularidades, a las que se agregan las pésimas condiciones de trabajo que persisten en los buques, entre las que destacan las graves infracciones hacia los marinos y trabajadores del mar, como no cumplir las normas de trabajo, porque existe infinidad de violaciones a la seguridad social en los contratos laborales, en la aplicación de las normas de seguridad marítimas, además de ir en contra de sus derechos humanos, entre otras agravantes.

No hay comentarios.: