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viernes, 17 de abril de 2009

Primer buque portacontenedores ecológico del mundo

La naviera francesa CMA CGM recibió el 18 de de marzo pasado en Corea del Sur el primer buque porta-contenedores del mundo equipado con el innovador sistema “Fast Oil Recovery”, concebido para prevenir la contaminación marina.

Se trata del CMA CGM Andrómeda, con una capacidad de 11 mil 400 Teus, en el cual se ha instalado esta nueva tecnología, que a través de una serie de conductos permite la recuperación del combustible almacenado en los depósitos sin que sea necesario perforar el casco del barco.

Por lo tanto, en caso de producirse algún accidente, facilita el acceso de forma segura a los tanques de la nave para recuperar el combustible o petróleo, evitando que desechos de este tipo sean vertidos al mar y reduciendo considerablemente el impacto negativo que esta situación podría generar sobre el medioambiente.

Aunque en un principio fue diseñado para su aplicación en buques petroleros, el dispositivo se adaptó a este porta-contenedores gracias al trabajo en conjunto realizado por el departamento naval de CMA CGM y la empresa francesa JMLD Ecologic Group.

Pero además de este sistema de recuperación de combustible, el CMA CGM Andrómeda posee también otras tecnologías destinadas a proteger el medioambiente, pues cuenta con un motor controlado electrónicamente que permite reducir el consumo de combustible y lubricantes en 3 y 25% respectivamente.

De igual forma, la nave tiene mejores cualidades hidrodinámicas, un diseño optimizado del casco y puede alimentarse a través de fuentes alternativas de energía durante sus escalas en puerto, además de poseer una multicámara compactadora de última generación para reciclar los residuos que se generan a bordo.

La incorporación de estas innovaciones forman parte del programa de responsabilidad medioambiental que CMA CGM ha implementado durante el último tiempo, que incluye medidas destinadas a combatir el cambio climático a través del desarrollo de una flota de buques respetuosa con el entorno y el mejoramiento de la calidad del combustible utilizado por sus naves.

Sin embargo, también refleja el interés de la compañía por preservar la vida marina y desarrollar soluciones ecológicas, potenciando, por ejemplo, medios de transporte intermodal como alternativa al tráfico por carreteras, además de promover una cultura corporativa basada en el respeto al medioambiente.

Fuente: Mundo Maritimo

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