Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 17 de abril de 2009

Honduras será sede de foro portuario regional

Fuente: El Heraldo
Del 21 al 24 de abril nuestro país será la sede de la XXXI Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano, Repica, cuyo anfitrión será la Empresa Nacional Portuaria, ENP en donde se discutirá el avance de los planes y programas de ampliación de los puertos del área entre otros.

Roberto Babún, gerente general de la ENP, dijo que este evento tendría lugar en San Pedro Sula y tiene como objetivo propiciar el intercambio de ideas para la solución de problemas regionales vinculados con la gestión y operaciones portuarias y demás aspectos relacionados, así como la puesta en marcha de las estrategias de modernización, innovación y legislaciones.

La actividad será dirigida a gerentes, administradores, gerentes de operación, gerentes de seguridad de los puertos, jefes de estadísticas del sector publico y portuario de la región lo mismo que los representantes de los Ministerios de Transporte, Autoridades Portuarias y otras entidades relacionadas.

De acuerdo a lo dicho por el funcionario en materia de avance de los planes de ampliación de los puertos en Centroamérica se conocerá el trabajo que han desarrollado hasta ahora las autoridades superiores de Santo Tomás de Castilla, Quetzal, Acajutla, Corinto, Limón-Moín y Cortés.

Aparte de la evolución de los proyectos portuarios en la región, dijo que se buscarán sinergias en tiempos de crisis económicas, los logros y retos del Proyecto de Protección Ambiental y control de la contaminación originada por el transporte marítimo en el Golfo de Honduras.

También será objeto de análisis el Convenio Internacional sobre Cooperación, preparación y Lucha Contra la Contaminación por Hidrocarburos, OPRC 1990, lo mismo que el código de Conducta Ambiental para la Gestión Portuaria de Centroamérica aunque se tendrá una mesa redonda para hablar de los Retos y Compromisos de un Transporte Marítimo Ambientalmente Seguro

Babún sostuvo que el temario incluye la discusión sobre el avance en sistemas de control de tráfico marítimo con la utilización de tecnología satelital e imágenes, técnicas y avances tecnológicos en las operaciones de dragado, lo mismo que los avances en la planeación de los sistemas de inspección no intrusiva de contenedores y el estado de la certificación de los puertos.
Acá también se van a firmar acuerdos de cooperación interinstitucional entre la Universidad Marítima Internacional de Panamá con la Universidad Tecnológica de Honduras y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y se plantearán las oportunidades que tiene Centro América como destino de cruceros y transporte de cabotaje de pasajeros.

Qué es la Cocatram

La Comisión Centroamericana del Transporte Marítimo, Cocatram, en su carácter de organismo regional tiene por finalidad el atender los asuntos relativos al desarrollo del subsector marítimo portuario de Centroamérica, y cumpliendo con sus funciones, entre otras de brindar asistencia técnica a las empresas portuarias, ha venido desempeñando el cargo de Secretaría de la Reuniones Portuarias del istmo Centroamericano, Repica, lo que constituye un foro más de la Cocatram.

No hay comentarios.: