Fuente: El País
El movimiento de carga en el primer trimestre cayó mucho menos que en otros terminales de Latinoamérica. La inversión se mantiene firme.
Pese a que el primer trimestre reportó un descenso en el movimiento de carga de comercio exterior en el puerto de Buenaventura, el terminal marítimo vallecaucano prevé que no habrá un desplome en sus operaciones este año, por lo cual decidió mantener firme su plan de inversiones.
Según Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, se estima que el movimiento de carga que entra y sale del terminal marítimo descendió en cerca de un 10% entre enero y marzo pasados. “Pero es una reducción pequeña si se compara con otros puertos sobre el Pacífico de América Latina, como los de Canadá y México, donde el comercio exterior ha disminuido en un 30%”, explicó.
Si bien el comportamiento de la carga para comercio exterior ha bajado, el movimiento para transbordo ha sido positivo. “Gracias a la carga de transbordo en contenedores vamos a registrar un mejor comportamiento en las operaciones portuarias con respecto al año pasado”, dijo Chinea durante el Foro Portuario del Pacífico Colombiano, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura.
“Creemos que hemos movilizado con contenedores de transbordo entre 2.500.000 y 2.700.000 toneladas en el primer trimestre”, informó el Gerente de la Sprbun.
El año pasado la Sociedad Portuaria movió 8.523.775 toneladas de carga de comercio exterior. Incluyendo otro tipo de operaciones, como el transbordo, se movilizaron 11 millones de toneladas en graneles y contenedores el año pasado. Este año la expectativa de tráfico estimada es igual a lo operado el año anterior.
Llegan buques de mayor calado
La Sociedad Portuaria espera que a finales de abril o comienzos de mayo lleguen a la terminal marítima los primeros buques post-panamax.
”Los buques son un buen síntoma de que estamos haciendo las cosas bien porque los navieros no utilizarían el Puerto si no fuera eficiente”, dijo Domingo Chinea.
Chinea indicó que a pesar del descenso de las operaciones portuarias en el primer trimestre, el mes de abril ha tenido un mejor comportamiento, especialmente en graneles.
“Han llegado más de 17 buques de graneles en los primeros quince días de abril. Este es un movimiento que no habíamos tenido nunca en la historia de la Sociedad Portuaria. Por eso es que es apresurado decir todavía que estemos en un momento de crisis económica porque hay tipos de movimiento de carga que están mejorando”, aseveró Chinea.
Plan de inversiones
La crisis económica no afectará el plan de inversiones del Puerto de Buenaventura. La Sprbun tiene planteadas para el 2009 dos grandes inversiones. Se habilitará el muelle 14 (de uso multipropósito), con un monto superior a los $20.000 millones, y la demolición de la bodega cinco, cuya inversión es de alrededor de $18.000 millones.
“Son $40.000 millones de los cuales el 30% se harán con recursos de crédito que ya tenemos garantizados”, señaló Chinea.
En la actualidad ya se terminaron las obras de dragado y se aumentó la dársena de maniobra a 320 metros (estaba en 240 metros).
Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, celebró el buen comportamiento en la operación portuaria de Buenaventura.
“Hay que reconocer que el Gobierno está invirtiendo en Buenaventura, tanto en el tema del dragado como en el mejoramiento de las vías de transporte que conectan al Puerto con el centro del país”, indicó el líder gremial.
Pese a que el primer trimestre reportó un descenso en el movimiento de carga de comercio exterior en el puerto de Buenaventura, el terminal marítimo vallecaucano prevé que no habrá un desplome en sus operaciones este año, por lo cual decidió mantener firme su plan de inversiones.
Según Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, se estima que el movimiento de carga que entra y sale del terminal marítimo descendió en cerca de un 10% entre enero y marzo pasados. “Pero es una reducción pequeña si se compara con otros puertos sobre el Pacífico de América Latina, como los de Canadá y México, donde el comercio exterior ha disminuido en un 30%”, explicó.
Si bien el comportamiento de la carga para comercio exterior ha bajado, el movimiento para transbordo ha sido positivo. “Gracias a la carga de transbordo en contenedores vamos a registrar un mejor comportamiento en las operaciones portuarias con respecto al año pasado”, dijo Chinea durante el Foro Portuario del Pacífico Colombiano, organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura.
“Creemos que hemos movilizado con contenedores de transbordo entre 2.500.000 y 2.700.000 toneladas en el primer trimestre”, informó el Gerente de la Sprbun.
El año pasado la Sociedad Portuaria movió 8.523.775 toneladas de carga de comercio exterior. Incluyendo otro tipo de operaciones, como el transbordo, se movilizaron 11 millones de toneladas en graneles y contenedores el año pasado. Este año la expectativa de tráfico estimada es igual a lo operado el año anterior.
Llegan buques de mayor calado
La Sociedad Portuaria espera que a finales de abril o comienzos de mayo lleguen a la terminal marítima los primeros buques post-panamax.
”Los buques son un buen síntoma de que estamos haciendo las cosas bien porque los navieros no utilizarían el Puerto si no fuera eficiente”, dijo Domingo Chinea.
Chinea indicó que a pesar del descenso de las operaciones portuarias en el primer trimestre, el mes de abril ha tenido un mejor comportamiento, especialmente en graneles.
“Han llegado más de 17 buques de graneles en los primeros quince días de abril. Este es un movimiento que no habíamos tenido nunca en la historia de la Sociedad Portuaria. Por eso es que es apresurado decir todavía que estemos en un momento de crisis económica porque hay tipos de movimiento de carga que están mejorando”, aseveró Chinea.
Plan de inversiones
La crisis económica no afectará el plan de inversiones del Puerto de Buenaventura. La Sprbun tiene planteadas para el 2009 dos grandes inversiones. Se habilitará el muelle 14 (de uso multipropósito), con un monto superior a los $20.000 millones, y la demolición de la bodega cinco, cuya inversión es de alrededor de $18.000 millones.
“Son $40.000 millones de los cuales el 30% se harán con recursos de crédito que ya tenemos garantizados”, señaló Chinea.
En la actualidad ya se terminaron las obras de dragado y se aumentó la dársena de maniobra a 320 metros (estaba en 240 metros).
Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, celebró el buen comportamiento en la operación portuaria de Buenaventura.
“Hay que reconocer que el Gobierno está invirtiendo en Buenaventura, tanto en el tema del dragado como en el mejoramiento de las vías de transporte que conectan al Puerto con el centro del país”, indicó el líder gremial.
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