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viernes, 27 de abril de 2007

La competitividad, factor clave para el desarrollo del contenedor en España

Fuente: Transporte y Logistica

El trasporte mundial de contenedores seguirá creciendo en los próximos años, según explicó Andrew Penfold, director de Ocean Shipping Consultant, durante su intervención en el módulo dedicado a este tema durante la segunda jornada de debate del congreso de Tráfico Marítimo y Gestión Portuaria, organizada por Puertos del Estado, que se celebra en A Coruña. No obstante, para que los puertos españoles puedan aprovechar este crecimiento en un mercado cada vez más competitivo necesita mejorar sensiblemente la productividad y competitividad de sus terminales de contenedores.

Penfold señaló que el crecimiento de contenedores va a mantenerse de forma sostenida, a la vez que va a crecer el tamaño de los buques portacontenedores, que están revolucionando el mercado. En este panorama, “los puertos deberán tener capacidad para acomodarse” y los operadores mantener el actual proceso de concentración. Penfold advirtió que “es necesario mejorar la competitividad de las terminales de contenedores. La productividad tiene que mejorar para evitar la congestión y debemos partir del hecho de que en Europa es inferior a la de Asia y el Lejano Oriente.

Klaus Schmöker, director general de HPC Hamburg Port Consulting GMBH, explicó las características técnicas y las dimensiones que deben tener las terminales de contenedores para ser eficientes. Sobre el gigantismo de los buques portacontenedores, se mostró de acuerdo con esta tendencia aunque señaló que los límites se situan en los 15.000 teus y los 400 metros de longitud de los buques.

Alfredo Duro, director de terminales de Dragados SPL, se mostró crítico en la situación de la aplicación de los avances tecnológicos en los sistemas de explotación en las terminales de contenedores, que es uno de los factores claves de la competitividad. Según Duro, esta situación es producto de la poca capacidad de inversión, el rechazo de la fuerza de trabajo a los cambios, los factores sindicales, o la falta de diálogo entre las partes que componen la Comunidad Portuaria y el colectivo de transportistas terrestres y la falta de visión de futuro. Todo esto se ha traducido en “déficit en la aplicación de tecnologías modernas”.

El Atlántico ve una oportunidad el concurso sobre las autopistas del mar

El short sea shipping y las autopistas del mar -impulsadas por las Administraciones- requieren flexibilidad por parte de todos los que intervienen en los procesos portuarios, si quieren ser eficaces para la cadena de suministros. Operadores como Gefco o Acciona o puertos como el de Barcelona, Santander o Vigo coincidieron en que éste será el reto para que estos servicios de transporte funcionen. Esta fue una de las conclusiones de la mesa dedicada al ro-ro en el Congreso de Tráfico Marítimo y Gestión Portuaria que se celebra en A Coruña.

Una de las protagonistas de la sesión fueron las autopistas del mar, tras el reciente concurso abierto para el Atlántico entre España y Francia. José Ángel Corres, presidente de la autoridad portuaria de Bilbao, mostró su confianza en que con este concurso cambien las cosas en el norte.

“Las Autopistas del mar no es una novedad en el Mediterráneo y tiene éxito, pero en el Atlántico somos incapaces de tirar adelante esto porque el mercado no ve la rentabilidad por ninguna parte”, manifestó Corres y aludió al concurso como una vía donde “parece que se abren nuevas expectativas”. El tema de la subvención asociada a la autopista del mar fue aplaudida por los operadores como Acciona, aunque su presidente, Juan Sáez, se mostró en desacuerdo con que no se pueda presentar un operador en solitario y criticó las “penalizaciones que marca el concurso”. No obstante, señaló que España está en una situación de privilegio para desarrollar estos servicios complementarios al transporte y que deben garantizar la demanda creciente de transporte de mercancías que no puede asumir la carretera
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