Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 27 de abril de 2007

Sasemar adjudica en 564.420 euros el edificio para el simulador de Veranes

La repetición del concurso demora la entrada en servicio del equipamiento hasta finales de año

Fuente: El Comercio Digital
NACHO PRIETO/GIJÓN


La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) ha adjudicado a la empresa Igescon, por 564.420,55 euros, las obras de ampliación del edificio principal del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, de Veranes, con vistas a que pueda albergar el nuevo simulador de maniobra que incorporará a sus equipamientos.

La citada adjudicación pone fin a un largo proceso administrativo que retrasará unos meses la entrada en servicio del nuevo simulador, inicialmente prevista para el mes de setiembre y que no podrá producirse antes de final de año.

Según declaró a EL COMERCIO Enrique Fernández Pérez, director del Centro Jovellanos, la empresa adjudicataria ha pedido ya todos los permisos necesarios y tiene previsto comenzar los trabajos cuanto antes. El plazo de ejecución, en todo caso, es de ocho meses.

El BOE publicó el pasado 24 de noviembre un concurso para ampliar el edificio de oficinas del Centro Jovellanos hacia el aparcamiento, con dos plantas de aproximadamente cien metros cuadrados cada una. Se establecía un plazo de presentación de ofertas de quince días y el presupuesto de licitación era de 430.000 euros.

Transcurrido el tiempo previsto, ninguna empresa constructora presentó oferta, circunstancia que obligó a reconsiderar el proyecto con la convocatoria de un nuevo concurso, en ese caso, con un precio de licitación de 645.000 euros.

La segunda convocatoria apareció publicada el 14 de febrero pasado, de forma que el retraso acumulado por la repetición del proceso se puede estimar en cerca de tres meses.

El incremento del presupuesto, en todo caso, hizo que fueran varias las empresas interesadas en acometer los trabajos y que la oferta ganadora ofreciese una baja del 12,5% respecto al precio de licitación.

La mejora ahora emprendida se enmarca en un proyecto más ambicioso, que implica una inversión próxima a los 2,5 millones de euros. Se trata de instalar un simulador con puente de buque (mucho más moderno que el que existe actualmente) y dos puentes de remolcador con visión de 360 grados, que serán los primeros de España específicos para ese tipo de embarcaciones.

Con los nuevos simuladores adquiridos por el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos será posible practicar, de forma virtual, la maniobra de atraque y desatraque con un barco y dos remolcadores perfectamente coordinados.

Enrique Fernández indicó que el montaje de las nuevas máquinas comenzará en torno al próximo mes de noviembre, ya que existe el propósito de coordinarlo con el avance de la obra civil, de forma que confía en que la fase de pruebas se ponga en marcha en torno al final de año.

No hay comentarios.: