Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 26 de abril de 2007

Anomalías e Irregularidades Escuela Náutica de Mazatlán

Escuela Náutica Mercante de Mazatlán. Cap. De Alt. Antonio Gómez Maqueo.

· Cap. De Alt. Leandro Castellón Anaya. Director del Plantel.
· Ing. M.N. Manuel Saldaña Vargas. Subdirector de Formación.
· C.P. Ma. Concepción Márquez Salazar. Subdirectora de Admón.

Fideicomiso de Formación y Capacitación Para El Personal De La Marina Mercante Nacional. FIDENA

· Ing. M.N. Gil Ubaldo Ramírez Martínez. Director General.
· C. Enrique Vázquez Hernández. Enlace y Control de Gestión.
· Ing. M.N. Gustavo Célis Olvera. Dirección de Educación Náutica.
· Cap. Santiago Gabriel García Glez. Sub. de Planeación Educativa.
· C.P. Omar Ludim Duran Ogáz. Dirección de Admón. Y Finanzas.
· C.P. Erika Castro Flores. Depto. De Presupuesto y Contabilidad.

A Quien Corresponda:

Por medio de la presente nos permitimos redactar este escrito para expresar algunas de las muchas inconformidades que tenemos los alumnos de dicha escuela náutica, con respecto a las anomalías que existen y que interrumpen nuestra formación y capacitación.

Se darán a conocer las irregularidades que encontramos en nuestros salones de clases e instalaciones en general. Consideramos que dichas fallas se deben a la mala infraestructura y al manejo poco claro de los fondos de la institución con respecto al pago que realizamos los alumnos como colegiatura.

Sin mas por el momento y esperando una clara conciencia de la relación que hay entre el monto que se paga y con las inconformidades que tenemos los alumnos, se describirán a continuación de manera detallada las anomalías que se encuentran por áreas de trabajo e instalaciones.

Mazatlán, Sin. Marzo del 2007


Cuadras.

· Las taquillas fueron mal construidas, por lo tanto están deterioradas; por falta de mantenimiento además de ser inseguras.

· Los chalet no cuentan con un lugar para estudiar con mesas y sillas para cada uno de los alumnos. Ni siquiera con el mobiliario mínimo indispensable.

· Las literas desde que fueron construidas (cemento. Cuadra B) están mal hechas ya que no están enjarradas correctamente y las literas de fierro están en pésimo estado.

· Los chalets tienen filtraciones ocasionada por las lluvias.

· Los colchones son demasiado viejos e incómodos para el descanso de los alumnos.

· Los chalets tiene mala iluminación.

Baños de las Cuadras.

· No se limpian ni pisos ni azulejos de los baños, siendo esto un foco de infección.

· Hay muy poca presión de agua en las regaderas por lo que es imposible asearse bien.

· Faltan regaderas y llaves en los baños.

· Los desagües de las regaderas se encuentran tapados.

· Los retretes se encuentran en malas condiciones es decir no están fijos.

· Hay fugas en los migitorios.

· Las llaves de los lavamanos no tienen suficiente presión.

· El agua sale sucia.

Comedor

· Los alumnos constantemente padecen enfermedades estomacales a causa de la mala comida, tal vez por utilizar productos de mala calidad y la forma de cocinar, pero si es un hecho que se susciten enfermedades en los alumnos que se alimentan en el comedor.

· La limpieza en los cubiertos no es la mejor. Ya que a veces se encuentran sucios.

· Muchas veces no es suficiente la porción de comida que se le reparte a los alumnos.

· Algunas de las sillas están en malas condiciones.

Salones

· Las butacas en los salones se encuentran en pésimas condiciones, de hecho hay alumnos que no cuentan con butaca.

· Las ventanas de los salones están en mal estado.

· Las cortinas de los salones se encuentran en pésimas condiciones.

· No hay percheros en los salones para colgar las gorras.

· Los salones requieren urgentemente ser pintados ya que se encuentran sucios.

· Las mesas de los maestros están en pronto deterioro, al igual que las sillas.

· Las puertas están en pésimo estado.

Servicio Medico

El alumnado padece mucho de infecciones estomacales y de las vías respiratorias, y para atenderse medicamente el alumnado considera que existen muchos problemas para que se le proporcione la atención adecuada. Además de que no cuenta con las medicinas adecuadas para atender dichos problemas por lo que se opta por obtener el medicamento del exterior. Esto es gracias a que la atención médica es muchas veces mala ya que no se cuenta con una persona preocupada por el alumnado de la institución. Además de que en muchas ocasiones no asiste a atender a los alumnos.

Además se cree que debería de haber un lugar especial para que los alumnos se atiendan que sea el adecuado y que cuente con todo lo necesario. Principalmente con medicamentos. En muchas ocasiones el medico atiene en la sala de maestros y es incomodo para los alumnos.

A modo de comentario, en algunas ocasiones los alumnos sufren de algún accidente o enfermedad grave en horas en las que no se encuentra el medico, por lo que los alumnos necesitan salir y atenderse, claro esta, realizando el gasto por parte de los propios alumnos.

Taller

· En temporada de lluvias entra agua al taller debido a las filtraciones que hay en el techo, lo que hace que se moje el equipo.

· No cuenta con el equipo necesario de protección, ni con las herramientas de trabajo.

· No se dispone de material para las prácticas, por lo que en algunas ocasiones es necesario suspender la clase.

· Es obvio que si crece la población de alumnos también debería crecer el número de tornos con los que cuenta el taller, y eso no sucede.

· Es necesario mantener el taller, ya que los alumnos que cursan la carrera de Maquinista Naval lo consideran importante para su formación.

Material Deportivo

· No se cuenta con material deportivo para inculcar en los alumnos el deporte.

· Si no hay material deportivo, por lo menos uniformes para los equipos.

· No hay gimnasio en las instalaciones de la escuela, considerándose importante.

· El campo de futbol de la escuela y las gradas están en muy mal estado.

En la Escuela en General

· La escuela cuenta con un centro de cómputo, pero no se utiliza. Es por ello que los alumnos necesitan que se abra porque no todos cuentan con computadora personal, además de que tengamos acceso a imprimir trabajos.

· Creemos que es importante que la escuela cuente con un comandante de alumnos, porque no es posible que una escuela con disciplina “Semi-militarizada” no lo tenga.

· No hay suficientes cestos de basura alrededor de la escuela, por lo que exhortamos a que los haya.

· No contamos con un buque escuela para realizar las prácticas, por lo tanto creemos que la dirección debería de tomar más iniciativa en conseguir prácticas y/o lugares de prácticas para los alumnos al exterior.

· Una escuela como esta, debería de contar con una banda de guerra ejemplar pero se ve falta de interés de la dirección por brindarles instrumentos para destacarla.

· Solicitamos un jefe de carrera de maquinas que resuelva nuestros problemas de esta área en horas de clase.

Los alumnos creemos también que no hay necesidad de que se enuncien las fallas que tiene la escuela, más que fallas; anomalías o irregularidades que afectan el funcionamiento correcto de la misma. Se cree que la colegiatura que da el alumno a cambio de educación no es congruente con lo que la escuela le regresa.

Esperamos que este documento sirva como base para entender lo que los alumnos esperamos de la institución, y se resuelvan pronto.

Sin mas por el momento y con todo el respeto de parte de los alumnos hacia la Institución. Esperamos una pronta respuesta por parte de los directivos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy alumno de dicha escuela y en lo personal creo que los manejos de la escuela estan bien y ese documento es muy exagerado en muchos aspectos y no habia necesidad de llegar a tanto para solucionar los problemas minusculos que existen en la escuela. el que tuvo la delicadesa de hacer ese escrito debio primero consultar con todo el resto de los alumnos antes de hacer su escandalo a nombre de todos los estudiantes.

Anónimo dijo...

soy alumno de la escuela nautica de mazatlan, y creo que es una exageracion con el escrito...

Anónimo dijo...

Existe una inconformidad de parte de los alumnos, por que la persona que redacto el escrito solo se baso en lo que el pensaba y no considero la opinion en general del resto del alumnado llevando de manera exagerada una critica sin fundamentos de tan honorable institucion.

Anónimo dijo...

los alumnos de la escuela nautica de mazatlan estamos en desacuerdo con la publicacion de este documento ,ya que nunca fuimos notificados de lo que contenia tal documento. por lo tanto mostramos nuestra inconformidad con dicho documento ya que el contenido cae en la exageracion.

el documento fue elaborado sin el concentimiento de los alumnos de esta escuela elaborandoce por un grupo de alumnos inconformes.

......gracias al alumno Ferman cortez de 4 semestre de maquinas 'A'

Anónimo dijo...

hola soy alumno de la escuela nautica de mazatlan y escribo este comentario porque no se me hace justo que la persona que escribio este documento halla hablado por todos sin preguntar la opinion de cada uno y haciendonolos saber ya despues de haberlo mandado. El alumno Victor Hugo Ferman Cortez del IV semestre de maquinas "A" fue el autor de dicho documento que al hacerlo sin el concentimiento de los demas compañeros. Todo el alumnado esta inconforme con este documento ya que todos estamos conformes con lo que la escuela nos brinda. Gracias por su comprencion.

Anónimo dijo...

Es triste que se presente dicha situacion en la escuela y me parese indignante y ofensivo dicho escrito pues yo actualmente soy alumno y estoy muy satisfecho con el servicio de internado que se me ha brindado en todos sus aspectos , la redaccion del escrito es responsabilidad solo alumno el cual es apoyado por un grupo , si ponen atencion en el documento pueden darse cuenta que las exigencias son solo hechas para el area de maquinas y no por el alumnado en general .

Anónimo dijo...

Estamos muy avergonzados por el escrito tan errante y exagerado, que lo unico que hace, es denigrar esta institucion tan honarable y de mucha tradicion. La inconformidad es tal que existe un enojo por parte del alumnado.