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jueves, 26 de abril de 2007

PUERTOS DE REFUGIO

Fuente: ATB Noticias

El pleno de la Eurocámara reclamó hoy la creación de una autoridad independiente para decidir caso por caso donde conducir a los buques en peligro de naufragar. La propuesta forma parte de un paquete de medidas aprobado este miércoles por el Parlamento Europeo para proteger a Europa de accidentes marítimos y contaminación y evitar nuevas catástrofes como las del Prestige o el Erika.

Los parlamentarios consideran que no debería dejarse margen de maniobra a los Estados miembros para decidir en esta materia sino que la autoridad independiente sería la única responsable de designar los puertos de refugio para los buques en problemas.

El eurodiputado del PP Luis de Grandes, uno de los ponentes de la Eurocámara sobre seguridad marítima, defendió que esta autoridad tenga poderes reales, medios e independencia del poder político, pero que no sólo se limite a designar el puerto de refugio sino que tenga capacidad para alejar al barco de la costa si es la solución más adecuada.

"De nada sirve crear una autoridad que sea independiente de las influencias del poder político si no se le dota de recursos y capacidades necesarias para tomar decisiones, pero más grave aún es investirla de poderes si a la hora de la verdad se le deja solamente un camino: acoger obligatoriamente al buque, aún cuando este carezca de seguro y de garantías", explicó.

Recordó que en los últimos tres meses en España ha habido dos casos en los que las autoridades decidieron no acercar el buque de las costas. "Una cosa es ver tus playas, rodeadas de motos y perfumes de lujo sin estrenar y otra ver tus playas, tu medio marino y tu fauna impregnados de chapapote o tus conciudadanos afectados por gases tóxicos", subrayó De Grandes.

Además de la cuestión de la autoridad independiente, el paquete aprobado por la Eurocámara mejora el régimen de inspecciones y el sistema de las sociedades de clasificación, crea un nuevo marco para realizar las investigaciones técnicas sobre los accidentes y fija la responsabilidad civil de los transportistas ahora ausente del derecho comunitario.

Durante el debate sobre las propuestas, la presidencia alemana señaló que su objetivo es aprobar algunas partes de este tercer paquete marítimo antes de julio. No obstante, los eurodiputados creen que, dada la controversia de algunas de las propuestas, los trámites continuarán durante la presidencia portuguesa en la segunda mitad del año.

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