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viernes, 27 de abril de 2007

Los puertos deben ofrecer servicios orientados a los mercados exteriores

Fuente: Transporte y Logistica

XII Congreso de Trafico Marítimo y Gestión Portuaria

“Los puertos deben tener presente permanentemente para su desarrollo una visión global, ofertando infraestructuras y servicios plenamente orientados a los mercados internacionales, a través de una integración eficiente y sostenible en las redes de transporte y en el territorio”. Ésta es la principal conclusión que, según los organizadores, puede extraerse de XII Congreso de Tráfico Marítimo y Gestión Portuaria, que ayer se clausuró en A Coruña. También se anunció que el próximo congreso se celebrará en Málaga en 2009.

El comité realizó un repaso de las conclusiones de las diferentes mesas celebradas a lo largo de esta semana. Sobre las ponencias dedicadas al tráfico de contenedores señala que “frente a la concentración empresarial y al gigantismo, los puertos deben reaccionar no sólo con provisión de infraestructuras sino con la mejora constante del rendimiento y la productividad de las terminales. Asimismo, se apunta que “cada puerto debe adaptarse al mercado que es capaz de atender en función de su posición geoestratégica, capacidad de infraestructuras y la relación calidad-coste de sus servicios”. También se reclama “completar los servicios marítimos con una oferta de servicios ferroviarios adecuada y fiable”. Para conseguirlo será necesario “dotar a los puertos de los accesos ferroviarios que necesitan y establecer un marco adecuado para la correcta operativa ferro-portuaria”.

Sobre el tráfico ro-ro, se confirmó la necesidad de “crear a corto plazo servicios de transporte marítimo de corta distancia, complementarios a la carretera” para hacer frente a la “problemática de la congestión de los Pirineos”. En este sentido, se reclamó a los puertos que participen en la iniciativa de las autopistas del mar “atrayendo a compañías navieras y operadores de Terminal, favoreciendo la provisión de espacios e infraestructuras y actuando decididamente en la mejora de la prestación de servicios”.

Sobres los graneles líquidos se advierte que “la cautividad espacial” de este tipo de tráfico “no debe llevar a una falta de atención de este segmento de mercado por parte de la comunidad portuaria”. Según las conclusiones, este tráfico descenderá, en el escenario más desfavorable y como consecuencia de la carestía de los precios, en unos siete millones de toneladas. Se insistió en la necesidad de cumplir los requerimientos en materia de seguridad y medio ambiente.

“Lograr un equilibrio entre la función económica del puerto y la necesidad de ganar espacios abiertos al mar para los ciudadanos” es el otro de los retos de las autoridades portuarias, según se apunta en las conclusiones de la mesa encargada de analizar las relaciones puerto-ciudad. “La clave para lograr este objetivo está en la coordinación entre todos los agentes públicos implicados”, concluyen los organizadores.

Respecto a los graneles sólidos, se analizó como la irrupción de China en el mercado internacional ha provocado una redistribución del tráfico marítimo mundial y una elevación de los precios que se ha trasladado en parte al flete de los buques graneleros. Cumplir los requerimientos medioambientales y potenciar el transporte ferroviario son dos de los grandes retos, así como disponer de terminales especializadas capaces de dar respuesta al crecimiento del tamaño de los nuevos buques, la diversidad de materiales que recepcionan y las necesidades logísticas de los clientes finales.

Por último, la mesa dedicada a la pesca concluye que “desde los puertos se debe contribuir al esfuerzo que actualmente realiza el sector pesquero en materia de innovación y de calidad, posibilitando el mantenimiento de la actividad y generando un mayor valor añadido para el consumidor final”.

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