Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 16 de octubre de 2007

El mito de la ruta por el Ártico

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

La ruta del Ártico es 37.3% más corta que la del Canal de Panamá para transportarse entre Europa y el Lejano Oriente, pero para algunas compañías navieras y expertos, este paso resultaría "difícil, muy peligroso y absolutamente impracticable", según un artículo publicado por la agencia de noticias Reuters.

En teoría, la ruta del Ártico reduce la distancia de navegación entre Europa y el Lejano Oriente a 7 mil 900 millas, mucho menos que las 12 mil 600 millas que demanda la ruta por el Canal de Panamá.

El calentamiento global implicará que la cubierta de hielo de verano en la zona canadiense está pierda tan rápido su espesor, que según los expertos, en algunas pocas décadas más aguas podrían quedar abiertas, a lo más, durante una época del año.

"La naturaleza impredecible del hielo del Ártico, la falta total de infraestructura, la estrechez de los canales, la existencia de aguas relativamente poco profundas, el incremento de los costos de seguros y el poco apego de la empresas por tomar riesgos", son algunos de los elementos que se mencionan en la nota de Reuters en contra de esta ruta.

"Nadie en la industria naviera está hablando realmente de que el Pasaje Noroeste constituya una alternativa seria al Canal de Panamá, aun si se abriera totalmente", declaró a Reuters Simon Bennett, secretario de la Cámara Naviera Internacional de Londres.

Aunque el hielo se fundiera totalmente en el verano, se trataría de una temporada muy corta, tal vez tres meses desde fines de junio a fines de septiembre, pero luego, el largo y oscuro invierno comenzaría a formar hielo nuevamente.

Rutas

Canartic Shipping, el mayor operador en el Ártico canadiense, sostiene que por las prácticas de la industria, los armadores no necesitan buscar atajos, por la alta demanda de buques de carga que existe.

El Pasaje Noroeste consiste de cinco rutas diferentes a través de docenas de islas rocosas y estrechos canales. La ruta de más al sur, la que supuestamente estará menos afectada por el hielo, es también una de las más difíciles y ciertamente no es la más apta para los enormes buques que necesitan mucho espacio y agua para maniobrar, cita la agencia

"El gran temor es que usted llegue allí y no pueda cruzar porque se bloquea alguna zona… y usted ha puesto en riesgo la carga de su cliente y debe retroceder para tomar la ruta por Panamá, y él (la empresa naviera) no va a tomar ese riesgo", explica Bennett de la cámara naviera londinense.

Michael Gardiner, comisionado asistente del Cuerpo de Guardacostas canadiense en el Ártico, sostuvo que durante los últimos 100 años, sólo se han registrado 150 tránsitos por el Pasaje, la mayoría de buques guardacostas.

El funcionario agregó que "el Pasaje Noroeste como un todo, ha sido descrito en conferencias navieras… como un montón de rocas, y que en su mayor parte resulta de muy compleja navegación".

Complicaciones

Para el gerente de Meteorología e Hidrología de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge A. Espinosa, "la operación de buques en esta zona es mucho más costosa porque necesitan invertir en el reforzamiento de sus cascos por el peligro de los hielos marinos. Esto hace que las naves sean más pesadas y aumenta su consumo de combustible".

Además , añadió que "se requieren pólizas de seguro mucho más altas, equipo especializado para mantener la temperatura de las mercancías, lo que se traduciría en fletes marítimos más caros, aumentando así el costo de la ruta".

Al igual que otros canales o estrechos, esta ruta requerirá de pilotos o prácticos por aproximadamente tres mil kilómetros de la travesía.

Eso significa, dice Espinosa, una maniobra durante cinco días, lo que involucra tener al menos dos prácticos por buque, con lo cual se elevaría aún más los costos de operación, con la limitante adicional de no permitir el servicio de itinerarios fijos.

EL PASO HELADO POR EL NORTE

.TIEMPO: La ruta del Ártico solo operaría durante los tres meses de verano.

. NAVEGAR: En los últimos 100 años, sólo se han registrado 150 tránsitos de buques guardacostas.

. PASOS: Hay cinco rutas que atraviesan decenas de islas rocosas y estrechos canales.


No hay comentarios.: