Fuente: Pesca y Puertos
Con el auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina colmado de público se llevó a cabo el pasado martes 3 de julio la 2ª Jornada del Seminario Intereses Argentinos en el Mar – Ciclo Almirante Storni organizado por el Centro de Estudios Estratégicos de la Armada.
El tema de convocatoria para esta nueva reunión fue la “Actualidad y perspectivas en la Marina Mercante”, que se desarrolló en 3 paneles bajo la moderación del secretario de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales.
El primero de ellos trató sobre la visión gremial de la marina mercante y estuvo a cargo de el secretario general del Sindicato de Electricistas Electronicistas Navales, Enrique Venturini y el secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Juan Carlos Pucci.
“Estamos casi a 3 años de la sanción del Decreto 1010, sin embargo, no puedo dejar de manifestar mi preocupación porque si bien es cierto que algunos buques volvieron a la bandera no hemos podido recuperar de ninguna manera recuperar nuestro tonelaje ni nuestra presencia en el mar ni participar de los tráficos internacionales”, señaló Enrique Venturini a modo de resumen sobre su visión de la realidad de nuestra marina mercante.
A continuación Juan Carlos Pucci indicó que la Argentina es un país en serio y aquí se cumplen todas las reglamentaciones exigidas. “A veces nuestros hermanos son más pícaros y nos ganan” agregó para concluir que “de todas las toneladas de granos y minerales que llegan a San Lorenzo o a Rosario solamente el 20 ó 25 por ciento lo está haciendo en buques de bandera argentina”.
La visión empresaria fue ofrecida por el presidente de la Cámara Naviera Jorge Álvarez, quién se preguntó “¿Tener una Ley de Marina Mercante es condición suficiente para el crecimiento de la marina mercante argentina?” para responderse que “ya tenemos el 1010 y tenemos el leasing naval pero vemos que los resultados son bastante pobres”.
El último panel versó sobre “La Marina Mercante Argentina – Ventajas y Desventajas de un Segundo Registro” y “La iniciativa de Uruguay sobre la creación de un Registro Único en el MERCOSUR”. El panel estuvo a cargo del Asesor Legal de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Nicolás Rotondaro, y del Jefe del Registro Nacional de Buques de esa fuerza, Prefecto Mayor Hugo Acha.
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martes, 10 de julio de 2007
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